Rusia lanza Krysaor, el segundo nanosatélite de Ecuador que ejercerá de ‘centinela’ orbital

El segundo nanosatélite del Ecuador, bautizado Krysaor, ha sido lanzado con éxito al espacio desde la base militar rusa de Yasni. El aparato entró en órbita 15 minutos después de su lanzamiento.

El despegue del cohete portador Dnepr RS-20 tuvo lugar a las 07.10 GMT desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni.

Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo de Pegaso, el primer nanosatélite de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), un cubo de 1,2 kilogramos de peso que fue lanzado en abril de este año desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó con la chatarra espacial de un cohete ruso y fue dado por perdido.

Tras el lanzamiento de Krysaor, la EXA prevé que pasarán entre 30 y 40 días hasta que se encuentre operativo, ya que debe ser localizado por el Comando Espacial de Estados Unidos, que es el organismo que rastrea los objetos en el espacio y asigna las órbitas finales.

El astronauta ecuatoriano Ronnie Náder, director de la EXA, reveló que el nuevo nanosatélite llevará una cámara de video de mejor calidad que la de Pegaso, cuya velocidad de transmisión de datos será «mil veces mayor».

La página web de la EXA informa que «la misión del NEE-02 es la misma que la de Pegaso, sirviendo a la educación media y superior y cumpliendo funciones de centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la Tierra».