El Gobierno de Bolivia llevó este martes un avión Hércules con ayuda humanitaria a la ciudad amazónica de Pando (norte) para apoyar a más de 800 familias afectadas por el desbordamiento del Río Acre a causa de las fuertes lluvias que han azotado a la zona en los últimos días.
La ayuda fue entregada por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien tras una visita realizada en la región norteña expresó su preocupación por la situación humanitaria.
«Preocupados por lo que sucede y hoy ocupados por Pando en principio hemos traído alimentos, 3,8 toneladas que se suman a las 12 toneladas de alimento salado y dulce, camas y vituallas», explicó el vicepresidente boliviano.
García Linera notificó que junto al Ministro de Defensa, Jorge Ledezma y el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, encabezaron las tareas de ayuda a los damnificados porque -según sus palabras- es una misión y una obligación «ayudar en todo lo que se pueda a la población».
El alto funcionario comentó que existen brigadas de ayuda conformadas también por buzos especializados en rescate y emergencias, quienes están previstos ante cualquier emergencia.
Datos oficiales indican que producto del desborde del Río Acre se generó la inundación de la zona de Cobija y Bolpebra, mientras que el desborde del Río Tahuamanu provocó problemas en los municipios de Porvenir y Filadelfia.
La cifra de familias afectadas por las lluvias en Bolivia subió el lunes a 18 mil 200, mientras que los 73 municipios del país se encuentran en situación de emergencia por los destrozos que las inundaciones han causado en varias localidades.