Pese a estimaciones según las cuales los colonos no podrían sobrevivir más de 68 días en el Planeta Rojo, la Misión Marte Uno recibió más de 200.000 solicitudes en todo el mundo, y dos chinos se encuentran en la lista de finalistas.
Si Li Dapeng, de 33 años de edad, es seleccionado como uno de los 24 candidatos finales, se embarcará en un viaje de ida a Marte en 2025. El agrónomo chino dijo que a pesar de su pasión por la misión, su familia no comparte su entusiasmo, según informó recientemente la Televisión Central de China (CCTV).
«Esto es algo importante que puedo hacer por el futuro de la Humanidad», indicó Li, agregando que espera tener la oportunidad de explorar otros planetas.
Graduado del instituto de ciencias biológicas de la Universidad de Agricultura de China, Li trabaja actualmente en el departamento municipal de silvicultura de Handan, en la provincia septentrional china de Hebei. Admitió haber gastado ya «miles de yuanes» en libros sobre Marte y astronáutica, y ha trabajado duro para mejorar su inglés.
La lista de finalistas de cien personas, 50 hombres y 50 mujeres, incluye a dos chinos, Li y Lin Xiaoxia, de 31 años de edad, una aficionada a la astronomía, así como a la estadounidense de origen chino Sue Ann Pien, de 35 años, y a la británica de origen chino Maggie Lieu, de 24 años, que tiene un doctorado en astrofísica.
De acuerdo con el proyecto, se espera que los candidatos femeninos den a luz en Marte, allanando el camino para el establecimiento de una colonia humana.
La Misión Marte Uno es una iniciativa de una empresa holandesa y una idea original del empresario Bas Lansdorp, que planea recaudar más de 6.000 millones de dólares para financiar el plan. Se prevé que se anuncie la reducida lista de seleccionados a mediados de este año.
Los requisitos de la selección de candidatos abarcan un conocimiento de riesgos potenciales, espíritu de equipo y motivación para formar parte de una expedición que cambiará sus vidas, según los organizadores.
Estados Unidos tiene planes de enviar seres humanos a Marte en torno al año 2035.
BEIJING, (Xinhua)