Ejército nigeriano recupera el control de la ciudad de Baga

Vía telefónica, el mayor general Chris Olukolade informó que tenían el «control total» de la ciudad fronteriza de Baga, una zona estratégica que acoge a la fuerza multinacional de los cuatro países africanos que combaten contra Boko Haram.

El Ejército de Nigeria informó que este sábado retomaron el control de la ciudad de Baga, situada en la frontera de Nigeria con Chad, Níger y Camerún, que estaba en manos del grupo extremista Boko Haram.

El portavoz del ministro de Defensa de Nigeria, el mayor general Chris Olukolade dijo, vía telefónica, «hemos asegurado Baga. Ahora estamos en control total. Sólo quedan algunos ejercicios de despeje por hacer».

La recuperación de Baga – que se logró con el apoyo de aviones caza- significa una importante victoria para las fuerzas nigerianas debido a que esta ciudad fronteriza es una zona estratégica y acoge la fuerza multinacional, comprendida por los cuatro países africanos, contra Boko Haram.

El grupo extremista había tomado control de Baga tras un ataque el 3 de enero que causó la muerte de decenas de personas. Fuentes locales dicen que probablemente fueron cientos los fallecidos.

La expulsión de Boko Haram de Baga es un punto a favor del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, debido a que próximamente se realizarán comicios presidenciales, legislativos y estatales.

Las elecciones estaban pautadas para el pasado 14 de febrero, sin embargo, por los constantes bombardeos del grupo radical Boko Haram, fueron pospuestas para el 28 de marzo y 11 de abril de 2015.