Chile anunció que expulsará a dos ciudadanos estadounidenses si no abandonan el país por sus propios medios, luego de ser detenidos por haber encendido una fogata en el parque Torres del Paine, ubicado en la Patagonia.
«Se estableció un plazo prudente para que se retiren del país y en caso contrario, van a ser expulsados», dijo Elizalde en conferencia de prensa, este viernes.
Los dos estadounidenses, cuyas identidades no se dieron a conocer, fueron sorprendidos encendiendo fuego en el parque, lo cual está prohibido por ley debido a los incendios que han afectado a las Torres del Paine, que es la zona turística chilena más visitada.
Elizalde explicó que este es el primer caso en que se aplica una nueva normativa migratoria que permite la expulsión de extranjeros si son sorprendidos encendiendo fogatas en zonas prohibidas en parques nacionales.
«Estamos aplicando una normativa muy estricta para que no se afecten parques nacionales. Además las medidas de prevención se extienden a todos los bosques», agregó el portavoz chileno.
El parque, de 230.000 hectáreas, sufrió en 2011 un voraz incendio que consumió 17.000 hectáreas, que provocado por el israelí Rotem Singer, quien fue condenado por la justicia chilena a realizar trabajos de recuperación del ecosistema.
Al menos cinco extranjeros, todos ellos de nacionalidad israelí, han sido expulsados del parque con prohibición de reingreso por al menos dos años.
Santiago, Chile | AFP