Al menos 16 personas murieron electrocutadas por una descarga cuando la carroza en que participaban en un desfile del Carnaval en Haití chocó con un cable de alta tensión, informaron este martes fuentes médicas.
El doctor Claude Suréna, responsable del servicio de emergencia del carnaval, informó a la AFP que el balance hasta el momento es de «16 muertos y 78 heridos».
La carroza golpeó el cable durante un desfile que era presenciado por una multitud. Varios de los fallecidos y heridos eran músicos y bailarines que iban en la carroza.
El accidente ocurrió a las 02H48 de la madrugada hora local (07H48 GMT) cerca al Palacio Presidencial en la capital, Puerto Príncipe, durante la segunda jornada de festividades de Carnaval, dijo en un comunicado el ministro de Comunicaciones, Rotchild Francois.
«El gobierno ha tomado medidas para realizar un funeral de estado para las víctimas del accidente», precisó a través de su cuenta en Twitter.
La carroza transportaba a un popular grupo de rap haitiano llamado Barricad Crew. El cantante de la banda, conocido como «Fantom», fue alcanzado directamente por el cable y se encuentra en estado crítico, según el sitio Haití Press Network.
Cerca de 100 personas han acudido a la morgue para identificar cuerpos de fallecidos, según un fotógrafo de AFP.
«Los muertos y los heridos fueron encaminados a varios hospitales de la capital. Hubo una situación de pánico en los centros donde están informando los nombres de las víctimas», declaró un médico que optó por el anonimato a través de un contacto telefónico con AFP.
El primer ministro Evans Paul pidió a los habitantes de Puerto Príncipe participar este martes al atardecer en un desfile, vestidos de blanco y en silencio, para rendir homenaje a las víctimas.
Por su parte el presidente haitiano Michel Martelly ofreció a través de su cuenta de Twitter sus «más sinceras condolencias» a los familiares de las víctimas.
Puerto Príncipe, Haití | AFP