El Gobierno de Argentina manifestó este lunes su total disposición para ofrecer la ayuda necesaria en las zonas afectadas por el temporal que dejado hasta ahora 7 personas muertas y una desaparecida en la localidad de Córdoba (norte).
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, confirmó que la presidenta Cristina Fernández, sostuvo una conversación telefónica con él y le comunicó que ponía al gobierno nacional a «disposición para resolver los problemas».
«Me llamó la Presidenta, se interiorizó sobre la situación, le hice un panorama de lo que está ocurriendo. Me dijo que ponía a disposición el gobierno nacional para resolver los problemas y le agradecí», dijo el funcionario.
El gobernador norteño indicó que la medida más urgente a tomar con el Gobierno será «el tema de las rutas nacionales y los puentes que se encuentran cortados por las crecidas de los ríos».
Informó que «la cantidad de evacuados a disminuido a la mitad», mientras que las familias damnificadas están siento atendidas. De la Sota también anunció también que este martes se prevé la reanudación de la distribuación de agua potable, luego de realizar las respectivas reparaciones en el acueducto central.
Por su parte, el Jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich dijo que a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se implementarán las medidas «para entregar beneficios a los titulares de protección social que resultaron gravemente afectados».
Dijo que serán atendidas unas 15 mil personas que resultaron directamente afectadas por el temporal.
Fuerte temporal
Capitanich detalló que el fuerte temporal afectó las localidades cordobesas de Ascochinga, Jesús María, Río Ceballos, Villa Allende, Córdoba Capital y Mendiolaza.
Explicó que en 12 horas se registró la caida de entre 320 y 350 milímetros de agua, lo que representa un tercio de lo que normalmente cae en el año en la zona de las Sierras Chicas, lo que generó el desbordamiento de los ríos.