Hoy 28 de enero de 2015 se cumplen 30 años de la grabación de mítico ‘We Are the World’, la canción que Michael Jackson y Lionel Richie escribieron para recaudar fondos para luchar contra la hambruna que azotó a Etiopía en 1985.
Otros muchos cantantes, como Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Diana Ross, Tina Turner o Cyndi Lauper, se unieron al proyecto para formar lo que se denominó USA for Africa, con el que se lanzó al mercado este single que rápidamente alcanzó el número uno de ventas en los Estados Unidos y en otros tantos países. Para conmemorar el 30 aniversario de esta canción, que consiguió vender 7.5 millones de copias solo en Estados Unidos, repasamos cinco datos curiosos sobre ‘We Are the World’ que seguro desconocías:
1. Michael Jackson no fue el elegido en un principio para escribir la canción. «Estaba intentado ponerme en contacto con Stevie Wonder pero no podía. Tenía una agenda muy apretada», ha explicado en varias ocasiones Lionel Richie, quien asegura que el productor Quincy Jones fue el que le convenció para involucrar a Michael Jackson en el proyecto.
2. La letra y música de la canción fueron completadas la noche anterior a la grabación. Michael Jackson y Lionel Richie no terminaron de completar la melodía y algunas estrofas de este single hasta pocas horas antes de producirse la histórica grabación.
3. ‘We are the world’ no fue la única canción que los artistas cantaron aquella noche. Los 45 artistas reunidos aquel día homenajearon a Harry Belafonte, el ideólogo de este proyecto, cantando a coro el tema ‘Day-O (Banana Boat Song)’, probablemente la canción más conocida de este músico, actor y activista.
4. Jackson y Richie se inspiraron en himnos nacionales para escribir el single. Antes de ponerse a componer, ambos artistas escucharon los himnos de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Rusia. «Pusimos todos estos sonidos y ritmos en nuestra cabeza para poder hacer algo que sonara familiar, algo como un himno mundial», aseguró Richie.
5. La mayoría de los artistas que participaron en la canción no habían escuchado el tema antes de grabar. «En aquella época no había MP3, sólo teníamos cassettes», bromeaba Lionel Richie, para explicar que muchos de los participantes en el proyecto llegaron al estudio sin conocer ni la letra ni haber escuchado la melodía antes de comenzar a grabar.
AGENCIAS