La escena en la que John, Paul, George y Ringo de los Beatles huyen de sus fans en una estación de tren podrá ser vista en la gran pantalla en la gira de documentales Ambulante que ha incluido «A Hard Day’s Night» en su selección de cintas dedicadas a la música y en la carpa que colocará por quinto año consecutivo en el Festival Vive Latino.
«A Hard Day’s Night» de Ricard Lester cumplió 50 años en 2014 y fue remasterizada para tener un mejor sonido.
«Es entre ficción y documental y es una de las películas de música más reconocidas de la historia del rock and roll», dijo en entrevista telefónica Meghan Monsour, codirectora de programación de Ambulante.
Los documentales de la selección de cintas, denominada Sonidero, se podrán ver en los cines de la cadena Cinépolis de la Ciudad de México donde se presentará Ambulante y después comenzarán una gira por los estados de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca. También habrá algunas funciones al aíre libre y se presentarán algunos de ellos en Morelos y Guerrero.
Una de las cintas que no se habían podido ver en México es «Pulp: Una película sobre la vida, la muerte y los supermercados» sobre la banda británica Pulp así como «20.000 días en la tierra», sobre el australiano Nick Cave, ganadora en Sundance.
La gira de documentales ha dado un paso más presentando conciertos como «Don’t Think» de Chemical Brothers y «Shut Up and Play the Hits» de la extinta LCD Sound System, que por su calidad visual y contenido destacan de producciones hechas como simples complementos para discos.
«Tiene que ser un concierto muy especial, porque no queremos mostrar sólo un concierto, este año tenemos la película de la última gira de Bjork, ‘Biophilia en vivo’, porque nos interesa mucho el proyecto multimedia que hizo alrededor de su idea de la mezcla entre la música y la ciencia», dijo Monsour sobre la cinta de Peter Strickland y Nick Fenton sobre la revolucionaria cantante finlandesa.
Los boletos para Sonidero se podrán comprar a partir de enero en el sitio de Cinépolis y en taquilla. En la carpa del Vive Latino no es necesario adquirir un boleto extra para entrar a ver los documentales y las funciones son de permanencia voluntaria.
MEXICO (AP)