En ocasiones anteriores hemos hablado de películas y su musicalización. Pero esta vez vamos a ir un poco más allá.
Existen films extremadamente buenos acerca de músicos que existieron y otros que aún existen y que han marcado la historia por tener un extraordinario talento, superando adversidades en ambientes completamente hostiles y en muchos casos su vida personal ha estado plagada de altos y bajos, muchos de ellos han sabido sobrellevar este tipo de vida, pero otros han acabado en la ruina total y ésta a su vez, los ha llevado a la muerte.
A continuación se encuentra el top 3 según varias publicaciones, de las mejores películas de músicos (no musicales) que han hecho historia, películas que muestran una versión cruda, pero real de ellos mismos o de su entorno:
-El Pianista: Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío W?adys?aw Szpilman.
Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Obligado a vivir con su familia en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos por sobrevivir.
-Ray: Film que dramatiza la biografía de Ray Charles, músico invidente interpretado por Jamie Foxx.
Sinopsis: La historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Pero estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte un sin fin de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country.
-The Doors: es una película biográfica estadounidense sobre la banda de rock del mismo nombre, basado en el libro «Riders On The Storm» de John Densmore.
Sinopsis: Para muchos es un dios; para otros, el retoño del diablo: Jim Morrison, la cabeza visible de una banda excepcional, The Doors. Vivió al límite, en una descontrolada y vertiginosa carrera hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo llevaron por un mundo de sexo, alcohol y drogas.
Valeria Martínez