El Primer Festival de Rock Latinoamericano «Patria Grande», que se efectuará del 14 al 18 del actual mes en Cuba, estará dedicado al argentino Luis Alberto Spinetta (1950-2012), pionero del movimiento de ese género musical en la nación sudamericana.
Los organizadores del evento confirmaron hoy la asistencia de los grupos «No te va gustar», de Uruguay, Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), La Milicia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), que actuarán en plazas de las provincias de La Habana y Pinar del Río, en el occidente de la isla, así como en Cienfuegos y Villa Clara (centro).
Junto a los conciertos de homenaje, el programa incluye la exposición «Spinetta, los libros de la buena memoria», que exhibirá manuscritos de poemas, notas y dibujos del artista, además de testimonios gráficos de su vida.
El precursor del rock latino compuso temas como «El tema de Pototo» y «Muchacha ojos de papel» e integró bandas aclamadas por los seguidores del heavy metal como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible.
La cita es coordinada por el ministerio cubano de Cultura y otras agencias nacionales, y tiene el propósito de difundir «lo que ocurre con el género en toda América Latina», según declaraciones del presidente del Comité Organizador, Humberto Cruz Hernández.
En Cuba, el rock ha ganado espacio desde 1986 luego de varios años de marginación con bandas como Hipnosis, Trival, Tesis de menta, Agonizer y Zeus, y la realización de varios festivales anuales, la creación de la Agencia Cubana de Rock y la apertura de un teatro (Maxim Rock) en La Habana dedicado a promocionar ese género.
LA HABANA, (Xinhua)