El proyecto «MultiViral» de Calle 13 se está expandiendo a una nueva dimensión: las artes plásticas.
Lo que comenzó el año pasado como una canción con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran, que además dio título al más reciente álbum y gira del dúo puertorriqueño de música urbana, inspiró a varios artistas de distintas disciplinas a crear obras usando esa palabra. Hoy suman 15 que van desde Argentina hasta Australia y que están comprometidos con René Pérez en una causa clara.
«La idea sería al final poder exhibir este trabajo y que ellos puedan generar algo con su obra y donar una parte», dijo René Pérez, el vocalista de Calle 13, quien como parte del proyecto creó la fundación Todo se mueve para apoyar y fomentar los proyectos y educación artística.
«Son buenos artistas todos», añadió. «Imagínate, es algo grande y como que se va uniendo más gente y más gente». La lista incluye a artistas en Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Francia, en disciplinas que van de la pintura al dibujo, el muralismo, el grafiti, la pintura corporal y las instalaciones interactivas, entre otros.
«Es algo que yo creé más allá de Calle 13, que yo tenía muchas ganas de hacer a nivel personal», dijo Residente. «Está incluido Calle 13, pero es algo que estoy haciendo yo por mi cuenta».
En cuanto a «MultiViral», la gira, continúa hasta fines de este año con paradas que incluyen Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires y Lima.
NUEVA YORK (AP)