La agrupación puertorriqueña Calle 13 expresó su respaldo a la lucha que emprenden este martes las Islas Canarias contra prospecciones petrolíferas en esas aguas, por considerarlo peligroso para el ambiente y el turismo en la región española.
Durante el Festival Fuerteventura en Música, en la playa El Cotillo, René Pérez, vocalista del dúo musical, solicitó a los asistentes sumarse a la lucha contra la extracción petrolera en Canarias.
La posición del grupo musical desató el entusiasmo de las 14.000 personas presentes en el concierto que, convertido en un acto reivindicativo contra el proyecto de la petrolera Repsol, culminó con el apoyo a las luchas populares y los movimientos de emancipación.
El gobierno canario y otros sectores de la sociedad se oponen a las prospecciones de petróleo por considerar que representa una amenaza al ambiente y al turismo, principal ingreso económico de la región.
Repsol inició los trabajos de exploración en la zona en 2001, tras la autorización del gobierno de José María Aznar de realizar las prospecciones correspondientes. Sin embargo, la autorización fue anulada en 2004 por el Tribunal Supremo por defectos formales.
«El gobierno canario ha rechazado las perforaciones desde el principio por su posible impacto medioambiental y en el turismo. He dado instrucciones a los servicios jurídicos del Gobierno para que estudien y propongan todas aquellas acciones que hagan inviable el acuerdo alcanzado hoy en el Consejo de Ministros», señaló en aquel momento el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
Sin embargo, en marzo de 2012 el Consejo de Ministros autorizó las prospecciones petrolíferas de Repsol YPF frente a las costas de las islas canarias.
La discusión sobre las prospecciones petrolíferas se ha mantenido hasta la actualidad, por lo cual se prevé realizar una consulta popular a finales de este año, una vez se haya aprobado el decreto regulador amparado en la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, informó el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
Rudy A. Mora