En 2013 inicio una corriente titulada «Free the Nipple», esta campaña arrancó luego de una película homónima de la activista Lina Esco quien defiende el cuerpo femenino y el derecho a exhibirlo. A este corriente se han sumado distintas cantantes y personalidades de la farándula.
La iniciativa es una crítica a la doble moral imperante en EE UU, que permite la exhibición de actos violentos y abusos de diverso tipo tanto en el cine como en la televisión, mientras impone rígidos códigos morales contra la aparición de cuerpos desnudos. Además, su autora pretende que las mujeres puedan mostrar libremente su cuerpo no sólo en público, sino también en las redes sociales, algo que sólo está permitido en el Estado de Nueva York.
Recientemente ‘libera el pezón’ ha vuelto a ser trending topic gracias a Rihanna, quien a principios de junio desafió la política de Instagram subiendo una imagen, perteneciente a una portada de una revista, en la que aparecía enseñando los pechos. La respuesta de Instagram fue inmediata: cerró la cuenta de la artista.Este hecho reavivó en algunos sectores el deseo de liquidar el tabú de los desnudos en las redes sociales.
Otra famosa que ha sido censurada en Instagram ha sido la hija pequeña de Bruce Willis y Demie Moore, Scout Willis, quien subió una imagen de ella con una camiseta transparente. La joven intentó contactar con la red social, pero al no obtener respuesta decidió plantar cara y salir a pasear sin camiseta por las calles de Nueva York como forma de protesta por la censura.Después de realizar sus compras, subió las fotografías a Twitter con la frase «Legal en NYC, pero no Instagram».
Por. Alfonso Duarte S.