Este viernes 30 de septiembre se lanzó un sencillo que lleva de nombre «Puerto Cabezas, NI«, compuesto por el dúo Lewis Del Mar, una rola ecléctica que transmite muy buena vibra y que en cierta forma mezcla la influencia neoyorkina, de donde son originarios, con el ambiente cálido del Caribe de Nicaragua.
Lewis del Mar está conformado por Max Harwood como baterista/productor y Danny Miller, guitarrista/ vocal, cuyos padres tienen historia en Puerto Cabezas y Bluefields, según un artículo publicado por Stereogum.
En Wikipedia podemos encontrar que el género en donde puede caber la música de estos artistas es el folk-pop, con la utilización de sintetizadores y mezclas de sonidos electros pero que a la vez se sienten orgánicos, además de tener una melodía bastante suave y que juzgando por la lírica y el nombre del tema rescata muchas anécdotas del vocalista.
En la entrevista realizada a Stereogum, Miller explicaba sobre cómo llegó al proceso de escribir y componer esta rola, en donde señala que «Puerto Cabezas es un pequeño pueblo en la Costa Caribe de Nicaragua en donde mis padres se conocieron. Mi madre se mudó de los Estados (Unidos) hacia ahí en 1975, para trabajar en una de las primeras clínicas de salud públicas, y mi padre es de Bluefields. Vivieron juntos hasta la Revolución en 1979, de ahí se mudaron a México. La canción la hice cuando viajé a Puerto Cabezas por primera vez el año pasado», comenta el músico.
El padre de Miller fue diagnosticado con esquizofrenia poco después que él naciera, por lo que fue criado mayormente por su madre.
El músico que vive actualmente en Rockaway Beach, Nueva York, señala que se decidió viajar a Puerto Cabezas después de haber tenido referencias muy vagas sobre la experiencia que pasaron sus padres mientras estuvieron en dicho lugar y que al llegar sintió como que le quitaran una venda de los ojos.
«Me quedé con mi familia y conocí a algunos de los primeros amigos de mis padres. En una forma conmovedora y predecible me conectó con partes de mi identidad que nunca había comprendido completamente. Pero, a la vez era extraño: el sentimiento de tener 25, de creer que finalmente te conoces a vos mismo y que de repente encuentras una nueva dimensión de tu identidad. Fue una experiencia que se sintió tanto única como universal al mismo tiempo», destaca Miller en la entrevista.
Y es parte de esa esencia nostálgica y de reencuentro con su ser interno lo que se siente plasmado en este tema que cuenta con muy buena producción y con gran sentimiento, impregnado en una letra que recorre parte de su experiencia en el maravilloso Puerto Cabezas.
Por acá pueden escuchar el tema:
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/284202352″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]