Buena noticia para los trovadores

Milanés es uno de los representantes más significativos de la llamada nueva trova latinoamericana.

El autor de clásicos como Yolanda y Para vivir llegará al país como parte del tourRenacimiento, nombre con el cual bautizó también su reciente álbum, que supone un renacer personal y profesional del artista.

El cantante conversó con PrensaLibre desde Cuba, vía telefónica, sobre su gira y su música.

¿Qué ha significado ser un referente en el escenario de la trova de Latinoamérica?

No lo he llevado como un peso. En la región es un movimiento nutrido y acompañado de grandes artistas.

¿Qué expectativas tiene del concierto que ofrecerá en Guatemala?

Fundamentalmente, que conozcan mi nuevo disco, Renacimiento; después de varios años de ausencia en Guatemala, —la última vez que se presentó fue en el 2006— esta visita es para encontrarme con el país. Será un recorrido por toda mi obra, pero también para que aprecien este nuevo material.

¿Es un renacimiento de Pablo Milanés?

A propósito del nombre del disco, es un renacimiento por la ausencia de canciones en los últimos años. En él hay toques románticos, como el resurgimiento combinado con ritmos cubanos; se identifican esos bailes y ritmos tan característicos de la música cubana.

¿Qué tipo de sorpresas hay para el público en el concierto?

Se encontrará con la música a las que estamos acostumbrados. Encontré la combinación necesaria con ritmos del jazz, propios de la cultura cubana; además de estilos que se han ido adecuando perfectamente, como el mambo, chachachá, danzón y la rumba cubana.

¿Qué temas incluirá del nuevo repertorio?

Este concierto tendrá de todo. Se podrán escuchar temas amorosos, desamorados, de desilusión, históricos, sociales, personales, que son de la vida cotidiana. Situaciones que abarcan la vida de una manera social, amorosa y personal. Cantaré las melodías que nunca se olvidan.

¿Cómo ha ido la gira?

Creo que ha sido muy buena. Es muy difícil que un artista pueda volver con un nuevo disco, luego de que un anterior haya tenido grandes éxitos. En este caso, el público ha escuchado la propuesta y ha quedado satisfecho; ha sido respetuoso. En México, Uruguay, España y Argentina me han recibido con los brazos abiertos.

En este concierto incluye el tema Apocalipsis, que habla sobre el fin del mundo. ¿El amor sobrevive al final de los tiempos?

Esta canción la enfoco en «los pecadores» que se sentían arrepentidos por la posibilidad de la llegada del fin del mundo, pero los que amaban querían aferrarse más a su amor que al fin del mundo.

¿El amor es un compromiso?

Es un compromiso universal con todas sus fronteras. Cuando el amor abarca, todo es formidable.

¿Incluirá a Yolanda?

(Suspira)… ¡Claro! Es un tema que la gente espera y que a mí no me aburre cantar; la siento, la pienso y la disfruto.

¿Qué significa para usted esa melodía?

Es un ícono de mi obra. Para mí fue importante desde que la toqué por primera vez y luego la incluí en un disco. Me dijeron que sería importante, y así fue. Es una canción que le escribí a la madre de mis primeras tres hijas; es una canción llena de ternura y sinceridad.

La cita

El concierto será el 26 de abril, a las 21 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: Q300, Q400 y Q550.

Ícono de la trova

Pablo Milanés representa la lírica hecha música, y es admirado en Latinoamérica.

Pablo Milanés nació en Bayamo, el 24 de febrero de 1943. Es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.

La discografía de Milanés incluye más de 40 álbumes en solitario, entre los que se encuentran Versos sencillos de José Martí (1973), Comienzo y final de una verde mañana (1985), Canto de la abuela (1991), Evolución (1994), Días de gloria (200), Regalo (2008), Renacimiento (2013), entre otros.

Uno de los trabajos más destacados fue la colaboración que hizo con el pianista Chucho Valdés, en el 2008.

DATO

10 temas incluye el nuevo disco de Milanés, Renacimiento.

CIFRA

71 años tiene el cantautor, nacido en Bayamo, Cuba.