El 3er Concierto de la IV Temporada del Proyecto Emerge se trasladó a León, específicamente al bar cultural La Olla Quemada este sábado 20 de agosto, para dar cabida a un cálido toque en donde el reggae y el rock alternativo/indie fueron los ingredientes para una noche con muy buen ambiente musical.
Las bandas emergentes en esta ocasión fueron Tres Colores y Cultura Café, las cuales fueron apoyadas por Ecos, en una combinación de ritmos que quedaron muy bien juntos y que se puede decir que se complementaron entre sí, sintiéndose toda la noche como un mini festival que celebró el talento que tienen estos jóvenes artistas.
Y hablando de juventud hay que señalar que los Cultura Café son realmente bastante chavalos en apariencia, pero cuando se meten al escenario y dejan fluir su esencia indie, rock y con toques de jazz, se puede apreciar su madurez y que saben muy bien lo que hacen.
Ellos arrancaron el toque casi llegando a las 10 de la noche y mostraron un repertorio diverso y melancólico, con rolas que llegan al alma por la pureza en cómo están compuestas. El excelente manejo de los instrumentos de estos chavalos sumados a una muy buena voz al frente, hace que Cultura Café sea otra de las grandes propuestas que tiene el rock emergente de Nicaragua en estos momentos.
Como muestra del buen entendimiento y la buena vibra entre las bandas, hubo una canción o más bien un homenaje a Guthrie Govan que tocaron junto al baterista de Tres Colores, quien hizo la percusión y que fue como un «jamming» improvisado que resultó en una excelente presentación de la calidad de estos músicos.
Luego de esto tocó el turno a los Tres Colores, banda de verdaderos amigos que disfrutan cada vez que tocan juntos y lo hacen de forma natural y divertida. Eso es lo que transmiten con la buena actitud que proyectan en cada toque, con un sabroso reggae que se puede perfectamente bailar, a como lo hizo gran parte del público presente en La Olla Quemada, lugar que presta las condiciones para realizar conciertos con mucha cercanía entre artista y audiencia.
La presencia de saxofón y trompeta perfectamente ejecutados junto a los demás instrumentos convierten a esta banda en una con mucha proyección y una clara intención de rescatar estos sonidos latinoamericanos, pero con un toque original que se distingue y resalta por su propio mérito.
El reggae en Nicaragua se mantiene vivo gracias a bandas como Tres Colores y «La Lucha«, para este servidor, es uno de los mejores temas que se han lanzado en lo que va del 2016.
Ya casi llegando a la medianoche fue el momento para Ecos, banda consagrada en el rock nacional y cuyo apoyo se nota de inmediato en cada concierto que realizan. Este no fue la excepción, con muchas de las personas presentes coreando sus rolas que ya son reconocidas y apreciadas, incluyendo a los mismos jóvenes que conforman ambas bandas emergentes, siendo ellos parte de la audiencia que disfrutaba del carisma que emana el performance de esta agrupación.
A nivel de organización todo estuvo a la perfección como en cada uno de los Conciertos del Proyecto Emerge, así que solo queda esperar el 4to y último toque en donde también tn8.tv estará dando cobertura.