1 de julio, día de la revolución dorada de Jamaica

Desde hace 22 años, el mundo mira cada primero de julio a Jamaica, cuna de una extensa línea de sonidos que en la isla son conocidos como Reggae y que ha dado a los más grandes exponentes de ese género.

Como el nuestro, en un país que es producto de los negros de África, la mano blanca de España e Inglaterra y los indios americanos, históricamente se han generado y perfeccionado movimientos, costumbres y saberes que resumen dichos intercambios culturales. En Jamaica, esa mezcla se sustentó en la música, aún desde que la isla era una colonia británica.

Cada 1 de julio, desde 1994, el mundo celebra el exitoso resultado por el que Jamaica se dio a conocer en cada latitud del planeta: el reggae, resultado del mento (música popular de Jamaica, similar al calipso), el rhythm and blues, el jazz, el ska y el rocksteady.

Posteriormente el Reggae derivaría en decenas de ritmos, creando una extensa línea musical de sonidos con la que los habitantes de Kingston alzaron su voz contra la opresión de la época colonial y la extrema pobreza en que se vivía en los barrios populares de la capital jamaiquina. Así, el dancehall, el rub-a-dub, el roots, el dub, el moombahton, entre muchos otros, hacen parte de toda una revolución cultural que dio a conocer a Jamaica en el mundo e inmortalizaría a la isla.

 Anualmente en Kingston y otras ciudades del mundo como Nueva York, Miami y Fort Lauderdale (EE.UU.), Honolulú (Hawai), Londres (Inglaterra), Santiago (Chile), Bombay (India), el primer día del mes de julio se celebra el «Día internacional del Reggae«, por medio de eventos, tributos, conferencias y varias actividades que tienen como fin resaltar la joya cultural que han cosechado en Jamaica durante más de 50 años.

Asimismo, se da la oportunidad a los nuevos talentos de continuar explorando nuevos campos de la música creada por sus ancestros y que hoy por hoy está presente en las principales tarimas de cada continente, como se ve en los carteles de los festivales de música más grandes del mundo. De esta forma, el Reggae se ha consolidado como un símbolo de la identidad y cultura de la isla.

Expandido e inmortalizado por grandes artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Lee ‘Scratch’ Perry, Jimmy Cliff, Buju Banton, Barrington Levy, Capleton, y Sizzla, entre otros, en la actualidad el Reggae es más que un género, un movimiento que se reinventa permanentemente, debido al amplio espectro de sonidos que abarca y que incluso ya han sido mezclados con el dubstep, la salsa, la música de discoteca, entre muchas otras corrientes musicales.

Colombia, Chile, México y Argentina, son los países que mayor crecimiento de la escena Reggae han tenido desde su salida de las Grandes Antillas. Sin embargo, nuestro país se ha consolidado como uno los epicentros del movimiento en Latinoamérica, con grandes manifestaciones como el Jamming Festival, considerado como el festival más importante de Reggae de Latinoamérica, o el Black Sound Reggae Camping, primer campamento reggae del país, eso sin ir más atrás hasta certámenes como como Reggae Colombia, el «Rastazo», o el Rototom Colombia. Desde Bogotá, San Andrés, Cali y Medellín, hace cerca de 15 años han salido grandes exponentes del movimiento que incluso ya son figuras del género en Latinoamérica, que es apenas uno de los cientos de regiones que se han comprometido con perpetuar el legado de esa revolución dorada en que se convirtieron los sonidos de la isla.