Reggaetoneros, ¿Qué pasó con Don Chezina?

Si sos nicaragüense y te cuadra el reggaetón, seguro que recordarás a Don Chezina, sobre todo aquella canción que sonaba en toditos los bacanales. ¿Ya saben cuál?, pues el famoso «Tra-tra-tra», y acá vamos a contarles un poco sobre este artista urbano.

Primero que nada vamos a conocer un poco así rapidito a Don Chezina. El broder se llama Ricardo García Ortiz, nació en 1976 en Georgia, Estados Unidos. Es cantante y productor de reggaetón, gustado por muchos por la rapidez que imprime a la hora de la “tiradera” y tiene una larga trayectoria dentro del género musical.

En 1998 sacó su éxito  «Tra-tra-tra”, rola que fue una de las mas populares en los EE.UU. y en Nicaragua sonaba por todas las radios. Aquí no había nadie que no anduviera en onda con el «Tra”.

don chezina, pionero, genero, urbano, reggaeton, musica, fiesta, internet,
Foto: Internet

En 1999 lanzó su primer disco de éxitos “Mi Trayectoria”, con la cual se vendieron más de 75 mil copias que incluían dos temas que fueron un éxito: “Chezidon” y el «Tra-tra-tra”, valiéndole para ganarse una gran cantidad de premios y reconocimientos. 

Gracias a toda la fama generada por la industria regaaetonera viajó a varios países, entre ellos, República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, Perú, España, Suiza, Canadá, México, etc.

Don Chezina ha compartido tarima con grandes del reggae, entre ellos Rey Pirin; en el 2008 realizó una presentación con Daddy Yankee, Alberto Sytlee, entre otros. Ahí se tiraron la canción “Un paso”, que cuenta con más de 1.453.745 visualizaciones en YouTube.

Definitivamente Don Chezina es un ícono y uno de los pioneros en el género urbano, quien puso y sigue poniendo a cualquiera a bailar con su ritmo.