ABBA celebrar su 50 aniversario

El grupo ABBA se reunió luego de casi una década en una fiesta privada en Estocolmo para celebrar su 50 aniversario.

Desde principios del año se hablaba de una posible reunión de Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnatha Fältskog y Frida Lyngstad. Esta se llevaría a cabo en un restaurante llamado Mamma Mía!, el cual está inspirado en el musical del mismo nombre.

Esta se llevó a cabo pero los integrantes sólo se reunieron para comer, lo que decepciono a muchos.

Para suerte de muchos la banda ahora sí subió a un escenario al menos para interpretar un tema, “Me & I”, algo que transformó el homenaje en algo verdaderamente conmovedor.

En este evento la banda habló de su pasado, los obstáculos y los éxitos. Varias estrellas de la música popular sueca fueron los afortunados de ver a la banda tocar juntos después de su última presentación de hace aproximadamente 8 años.

Lamentablemente Ulvaeus dejó muy en claro que “No habrá reunión. Está bien que la gente nos recuerde como éramos, ese grupo de pop enérgico”.

ABBA fue un grupo sueco de música Pop. Su nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, pero solo lograron fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974. Desde entonces ganaron popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el Wall Of Sound, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.

ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición.

Björn y Benny señalaron a The Beatles como uno de los grupos que más influyó en la música de ABBA.

Como los cuatro integrantes ya habían tenido su propia carrera antes de formar ABBA, cada quien obtuvo sus influencias musicales de artistas distintos. Por ejemplo, Björn afirmó que los principales artistas que influyeron en su trabajo como compositor fueron The Beach Boys y The Beatles. Benny creció escuchando música tradicional sueca y sus principales representantes, en especial aquellos de la región de Dalecarlia.

También definió a The Beatles como su grupo favorito y su principal fuente de inspiración, así como su padre y su abuelo, con quienes comenzó a tocar el acordeón desde que era niño. Por su parte, Agnetha comenzó su carrera artística desde la adolescencia, cuando se inspiraba en cantantes como Petula Clark, Dusty Springfield y Doris Day para escribir sus propias composiciones.

Finalmente, Frida siempre mantuvo una conexión más cercana con intérpretes de jazz, y antes de comenzar a trabajar en la industria musical ya había grabado varias versiones de cantantes como Glenn Miller, Duke Ellington y Count Basie.