Histeria es una banda que trae consigo cañonazos de música rápida y entretenida, propia del punk, género que pretenden explotar y dar a conocer más en la escena nicaragüense, sobre todo ahora que han sido de los afortunados seleccionados por el Proyecto Emerge 2016.
Sus integrantes son Roberto Sánchez en guitarra líder y voz principal; Martín Efraín con la guitarra rítmica; Luis Enrique Álvarez con la batería y la presencia de Linda Ayerdis en el bajo, lo que da un toque distintivo a esta banda al ser de las pocas en Nicaragua que tienen presencia femenina en su alineación.
Este proyecto de punk variado e influenciado por cada estilo de los miembros de la banda, lleva poco más de 2 años de haberse consolidado y desde ese entonces ha compartido escenario con una gran cantidad de agrupaciones nacionales, realizando toques de una forma bastante continua. «Hacemos punk porque nos gusta y sentimos la necesidad de hacerlo. Dejando las varas creo que (nosotros) no lo escogimos, el punk nos escogió para que lo tocáramos, porque hay poco de este público comparado a años atrás en el país», señala Roberto.
Para este vocalista el reto es seguir manteniendo vivo este movimiento, porque es uno en donde sienten la libertad de expresar lo que sea con música rápida, pesada y animada, proceso que llevan a cabo cuando entre todos se sientan a armar nuevas melodías. «Cada quien aporta lo suyo. A veces no nos limitamos solo a punk y cada quien mete su propio toque para que sea más variado», agrega.
Lo del nombre Histeria sienten que cae perfecto como su perfil, porque lo que buscan es «crear esa euforia que te haga saltar, correr, moshear y cantar, entonces cuando tocamos se crea ese tipo de sentimiento», señala por su parte Álvarez. De igual forma indican que el impacto que tienen cuando tocan en vivo ha sido importante, con gente que ya los sigue y que se mantienen en onda durante sus presentaciones.
Mostrándose agradecidos por quedar entre los 8 finalistas del Proyecto Emerge de este año y ser la única banda de este género, relatan que fue una sorpresa grande cuando lo supieron, por lo que eso los anima aún más a «enseñarle a la gente como el punk nica sigue viviendo y tiene mucho que ofrecer», indica Roberto.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/168924343″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Para Ayerdis, la bajista, se siente orgullosa por lo que ha logrado con la banda. «Por el esfuerzo, perseverancia y dedicación que le he metido e invertido para lograr lo que ahora soy. Agradezco el apoyo de mis padres y amigos, a pesar que consideraban una locura (al inicio) porque dizque no era lo correcto, (pero) para mi ha sido grato demostrarles lo contrario», afirma.
Histeria estará este sábado 4 de junio presentándose junto a División Urbana, banda que dicen admirar mucho por ser de los precursores del punk y rock en Nicaragua, en el bar Ron Kon Rolas para el evento «Del Rock Hasta el Cuello«, compartiendo también escenario con la banda Oscuridad Latente, en donde soltarán su arsenal de rolas «brinca brinca» para el disfrute del público que llegue a disfrutar del punk que producen.