Chilamate, banda originaria de Masaya, está de aniversario y piensan celebrarlo a lo grande, ya que son una de las bandas de Nicaragua con gran trayectoria en la escena musical, conmemorando así 9 años desde que comenzaron esta aventura llena de ritmo y energía.
«Queremos celebrarlo como un gran cumpleaños, ¡con todo a meter!. Estamos tan ansiosos y nerviosos por tocar porque en verdad queremos armar una fiesta patronal«, dice claramente entusiasmado Ramiro Vega, voz y guitarra líder de esta agrupación. «Queremos que esté lleno de colores, risa, baile y mucha música con gran parte de todo lo que hemos tocado a lo largo de este tiempo», agrega.
Y sin duda que esta celebración va a ser algo muy especial, con muchos seguidores, amigos y familia de estos músicos, que no son pocos. Hablamos de: Frank Barrios, batería; Albano Vaungh, percusiones (congas y timbales); David Abdalah, bajo; José Zepeda, clarinete; Darwing Pérez, trompeta; José Antonio, trombón; Oscar Berríos, vocal; Genaro A. Palacios, pianos, Kevin García con los güirros y el ya mencionado Ramiro Vega.
¿Dónde es el bacanal?, es este viernes 20 de mayo en el bar La Iguana Dorada de Masaya, con un cover de 70 córdobas, en donde se planea una verdadera fiesta con ese ritmo que caracteriza a esta banda, música que sabe mezclar esencias latinas como cumbias, quebraditas con hard rock, alternativo y sobre todo folklore nicaragüense con el que han crecido y se han criado.
«A pesar del tiempo siempre nos sentimos jovencitos», dice entre risas Vega. «Creo que aún seguimos escribiendo nuestro libro Chilamate y lo hacemos con más gente acogida por el proyecto, que cree en que hay mucho camino que andar y muchas cosas por hacer y decir a través de nuestra música«, asevera este artista.
El valor por las raíces musicales y de identidad nacional para este conjunto de músicos es algo muy arraigado en ellos, destacando la importancia del rescate de esa idiosincrasia. «Queremos que nuestra música, la música folklórica, pase las fronteras como muchos lo han logrado y pues ¿porqué no nosotros?. Queremos ser parte de esa ‘nicaraguanidad’, de nuestros sones de toros, nuestra algarabía, nuestro carisma de pueblo y gente alegre», señala Vega.
El futuro parece prometedor para Chilamate, con sus integrantes enfocados en tatuar el proyecto en la línea histórica de la música en Nicaragua, buscando dejar así un legado. «Mientras haya pasión por la música, ¡hay Chilamate para rato!», finaliza Ramiro.