11 formas en que «This is Spinal Tap» predijo el futuro

Desde los míticos Black Albums hasta el amplificador que va «más allá», damos con los hechos que surgieron de la ficción.

Se cumplen tres décadas desde que la película «This is Spinal Tap» pegara fuerte en los cines, parodiando los tópicos de las bandas de HARD ROCK y la cultura del HEAVY METAL. El falso documental sigue las peripecias de un trío de rockeros – los actores Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer como vocalistas/guitarristas Nigel Tufnel y David St. Hubbins y el bajista Derek Smalls, respectivamente – y el cineasta Marty Di Bergi (interpretado por el director real de la película, ROB REINER), durante la gira de promoción de su álbum Smell the Glove.

Pero mientras Reiner pretendía desatar risas, hubo algunos espectadores que se lo tomaron muy en serio. Un artículo de la Rolling Stones de 1984 recuerda a varias personas en una gira de Spinal Tap gritando «¡Nigel está aquí!» como si no supieran que el guitarrista era, en realidad, «Christopher».

«Cuanto más intentábamos parecer algo real, más nos alcanzaba aquella realidad», decía Shearer en el artículo.
Como suele pasar, la sátira del ROCK AND ROLL pronosticó varias modas que han llegado a lo más alto durante los últimos 30 años. En lugar de listar 10, la Rolling Stones va «más allá», aquí están las 11 modas que «This is Spinal Tap» anticipó.

01. Black Albums

Spinal Tap no quería lanzar un álbum con una portada completamente negra para Smell the Glove: Querían a «una reluciente mujer desnuda con un collar de perro alrededor de su cuello y una correa y el brazo de un hombre extendido agarrando la correa y oprimiendo un guante negro en su cara para que lo huela.» (Casualmente, esa portada se lanzó posteriormente con el single de Spinal Tap Bitch school de 1992.) Sustituirla por una portada negra fue decisión del sello, acogiéndose a su mítica frase «none more black».

Desde entonces, Metallica, Jay Z y Prince han optado por Black albums. Pero Metallica, cuyo Black album aún vende entre 2.000 y 3.000 copias por semana según Billboard, fue el único artista criticado por lanzar uno así desde Spinal Tap. «Tenemos razones para enfadarnos con estos tipos», dijo una vez David St. Hubbins, mientras arrinconaba a James Hetfield y Kirk Hammet en un show. «Se llama Black Album. ¿De dónde sacaste la idea de hacer un Black Album?», Hammet tosió incómodo y contestó, «Era un homenaje».

02. El síndrome del batería explosivo

Aunque aún no se hayan dado casos de baterías explotando a lo Mick Shrimpton (batería de Spinal Tap) – por no mencionar las extrañas muertes por accidentes de jardinería, choques contra vómitos de terceros o cualquiera de los destinos de batería en This is Spinal Tap – hay varias bandas cuyo puesto de batería parece más bien una puerta giratoria. Spinal Tap cambió de batería cuatro veces entre 1964 y 1982, pero Pearl Jam lo ha hecho cinco veces desde 1990. Y en el mundo heavy-rock de Spinal Tap, Megadeth ha tenido siete baterías desde su formación, Guns N’ Roses y Gwar, seis, y Slayer y Dillinger Escape Plan han tenido tres cada uno. Éstos son solo algunos ejemplos.

03. Amplificadores que alcanzan el nivel 11

«Va más allá», insiste el líder Nigel Tufnel en la película, mientras muestra un amplificador de guitarra cuya perilla alcanza el nivel 11. «No son 10?, dice. «La mayoría llegan hasta 10?. La marca de amplificadores Soldano se inspiró en esta idea para crear su 100-watt Super Lead Overdrive y lo creó para que pudiera ir más allá y alcanzar el nivel 11. Su Lucky 13 Head, sin embargo, lo supera: es capaz de alcanzar el 13.

04. ‘Christmas with the Devil’

Cuando la «banda» estaba «anunciando» This is Spinal Tap, hicieron una aparición en Saturday Night Live para tocar, adecuándose al momento del año, su canción Christmas with the Devil. La pista llegó a estar en el CD de la BSO de la película. Desde entonces, varios músicos metal han lanzado canciones de Navidad.

Encontramos, entre otros, a King Diamond, ex-líder de Mercyful Fate, y su No presents for Christmas, AC/DC y su Mistress for Christmas, Rob Halford, vocalista de Judas Priest, y su Christmas ride o The world’s loudest band. Twisted Sister y Halford incluso han lanzado álbumes completos de Navidad.

05. Reseñas en pocas palabras

Spinal Tap recibió una reseña de dos palabras por su álbum Shark sandwich: decía «Shit sandwich». En los años posteriores muchas bandas han recibido un trato similar de manos de la prensa. El incidente más mencionable ocurrió en un número de la revista Musician en el año 1986, cuando el crítico J.D. Considine escribió sobre un álbum de la banda llamada GTR diciendo, simplemente, «SHT».

06. Atrapados

En una escena memorable, los miembros de la banda tratan de salir al escenario de forma triunfante, emergiendo de unas burbujas cristalinas, lo cual funciona, excepto por Derek Smalls, que queda atrapado.

Los miembros de U2 sufrieron una humillación semejante en 1997 en Oslo cuando una bola de discoteca gigante de fibra de vidrio en forma de limón no se abrió a tiempo en el escenario para dejar salir a la banda. Ahora el limón se encuentra en un almacén holandés al no haber sido vendido en eBay.

07. Ídolos en Japón

Del mismo modo que Sex Farm de Spinal Tap alcanzó el puesto número cinco de los éxitos en Japón después de haber sonado por muchos otros países, algunas bandas han aprovechado su popularidad de formas muy diversas. Marty Friedman, uno de los guitarristas de Megadeth – quienes han sufrido la versión guitarrera del Síndrome del Batería Explosivo con ocho guitarristas hasta la fecha – tuvo tanto éxito en Japón que se mudó a Tokyo en 2003. Desde entonces es el presentador de los programas de la televisión japonesa Rock Fujiyama y Jukebox English.

Además hay documentales de MTV donde presentan la manera en que el metal y el hard rock ha influenciado a la juventud asiática hasta llevarla a los extremos.

08. Una «Big Bottom Band»

Aunque los miembros de Spinal Tap se quedaron en la típica instrumentación del rock, su canción Big Bottom – un obvio juego de palabras inspirado en el Fat Bottomed Girls de Queen – presentaba a los tres miembros (excepto el batería) como «líderes bajistas».

Por un breve periodo a finales de los 2000, existió una «Big Bottom Band». En 2005, los bajistas de los Smiths, Joy Division y The Stone Roses fundaron una banda llamada Freebass. Incluso se las arreglaron para sacar un álbum en 2010: It’s a beautiful life.

09. Un musical de muerte

Hacia el final del filme, los miembros de la banda hablan sobre hacer un musical inspirado en la vida de Jack el Destripador, cariñosamente titulado Saucy Jack. Aunque Sweeney Todd debutó en el año 1979, la clara heredera de Saucy Jack fue Carrie: The Musical. El musical, basado en la novela de Stephen King, fue llevado a Broadway en 1988 y duró sólo 5 sesiones antes de cerrar. Si Saucy Jack hubiera llegado a Broadway, probablemente no habrían llegado a cuatro.

10. This is…Anvil?

El director de This is Spinal Tap, Rob Reiner, cuenta que cuando la película estaba a punto de estrenarse la gente le hablaba como si se tratara de una banda de verdad. Cuando el descarado rockumental Anvil! The story of Anvil salió en 2008, costaba creer lo que contaba fuera cierto. Mientras ese grupo se las ha ingeniado para mantener al mismo batería desde 1978 (a pesar de tener el absurdo nombre de «Robb Reiner»), el bajo y guitarra han ido cambiandos a menudo. En el documental, la gira por Europa que están a punto de ofrecer se cancela. Más adelante, el líder Steve «Lips» Kudlow se ve obligado a pedir dinero prestado a su hermana para poder grabar el decimotercer álbum. Por suerte, la gira que vino después de la película les permitió hacer algo más que «rockear»; también proyectaron el documental durante el tour.

11. Odisea jazz

Aunque las improvisaciones de jazz no suelen ser habituales en las bandas de rock – al menos no la que vemos en Spinal Tap – hay un rockero que se ha atrevido con algo aún más excitante. El guitarrista ídolo de los años ochenta Yngwie Malmsteen, que sacó un álbum llamado Odyssey en 1988, lanzó su clásico Concerto Suite Foro Electric Guitar and Orchestra in E-Flat Minor, Op.1 en 1998 con la ayuda de un músico llamado David Rosenthal. Salió antes en Japón que en los Estados Unidos y tuvo tanto éxito que Malmsteen lo volvió a grabar con la Nueva Filarmónica de Japón para un CD que solo se ha lanzado en Japón y Corea del Sur.

AGENCIAS