Prince valía hasta 300 millones de dólares al fallecer la semana pasada de forma repentina con apenas 57 años de edad.
Y según su hermana menor, Tyka Nelson, la sobreviviente más cercana a él, el artista no dejó un testamento.
Asombra que un hombre tan millonario no haya pensado el escenario de su muerte, también el habiendo sido un visionario creativo de su talla. Fue un gran ejecutivo que era dueño de todos sus copyrights y de una disquera y mantenía un gran control sobre su música e imagen. No parece el tipo de hombre que no sabía de cosas de dinero.
Pero claro, era Prince, quien tuvo grandes enfrentamientos con la industria musical así que quién sabe qué pensaría. ¿Será que se creía inmortal y que viviría en Paisley Park por siempre? Ojalá hubiera sido el caso. El hecho es que no fue previsivo.
Igual está la posibilidad de que Prince supiera lo que hacía Después de todo hemos visto a las familias de cantantes pelearse por la fortuna.
Tika Nelson, también cantante, introdujo documentos en la corte de Minnesota hoy pidiendo una cita para que, ya que su hermano no dejó testamento, determine la distribución de los bienes entre ella y otros posibles parientes.
Por ley del estado, si la persona no deja testamento, se distribuirán entre los parientes que queden vivos. Claro que en este caso no hablamos de una simple casa.
No sólo hay un catálogo musical que vale millones de dólares y que seguramente aumentará su valor como ocurrió con Michael Jackson, sino que se dice que hay grabaciones que nunca fueron escuchadas y alguien controlará todo ese oro.
Ahora Tyka está a cargo de todo, no es algo contencioso, pero todavía es temprano, dijo una fuente cercana.
Nelson no pidió ser nombrada ejecutora de la sucesión de su hermano, sino que fuera Bremer Trust, una corporación neutral que Prince contrató durante años y que conoce sus asuntos financieros.
Una fuente del ámbito legal dijo a E! News que la corte aprobará la petición porque se trata de una empresa prestigiosa. Habrá una audiencia abierta al público para nombrar al administrador. Nelson puede asistir o enviar a un delegado.
Hay cierta urgencia para esto, asegura la fuente, pero no hay nada inusual en la petición de Nelson tomando en cuenta las circunstancias. De hecho, la propiedad de Prince será considerada abierta en el futuro y cualquier ejecutor estará ocupado lidiando con licencias, aprobando lanzamientos musicales y ocupándose de todo. También deben pagar impuestos y deudas.
Lo que es seguro es que Prince será como artistas como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Bob Marley cuyo poder trascendió al tiempo y a su muerte. Y por ahora no hay novedades salvo el hecho de que Prince no tenga testamento, aunque quizás simplemente no deseó hacerlo, indica una fuente. Sus bienes, incluyendo su casa en Paisley Park, sus posesiones y su música serán distribuidas por ley entre sus herederos.
Cada Estado tiene una lista de personas que califican como herederos: Usualmente esposa hijos y abuelos padres hermanos sobrinos y más. Medios hermanos son considerados hermanos y si alguno fallece antes, la herencia pasa a los hijos de éste.
La petición de Nelson aclara que Prince tuvo muchos bienes incluyendo cosas personales y otras que requieren de protección, así como herederos cuyas identidades y direcciones deben ser determinadas. Prince se divorció dos veces. Tuvo un hijo con la primera esposa, Mayte García, que falleció luego de nacer debido a un raro desorden genético.
Y si aparece un testamento, el proceso continúa igual, aclaró la fuente. La petición de Nelson no es considera un litigio, sino parte de un proceso administrativo para determinar los beneficiarios. si hay testamento este puede cambiar la distribución de los bienes, pero no el pago de impuestos, etc.
Si Prince hubiera hecho un trust (fideicomiso), no habría supervisión directa de la corte, a menos de que alguien de la familia demandara la intervención de la corte. Por tanto, Prince quizá anticipó que sería mejor dejar todo a la ley.
Seguíme en Instagram: @joepalaciosm