El nombre proviene de una anécdota que Ramiro escuchó, sobre Salvador Cardenal (q.e.p.d). Dicen que él, en su amor y pasión por la naturaleza, abrazaba ese árbol, saludándolo. De ahí nació el nombre, inspirado en Salvador, persona que siempre admiré mucho.
Vega nos cuenta que la música ha formado parte de su vida desde que era pequeño. Proviene de una familia de músicos. Su bisabuelo fue Don Alejandro Vega Matus, compositor y director de la orquesta nicaragüense a inicios del 1900.
Su pasión por la música le llevó a conocer a otras personas con el mismo sentimiento, llegando de a poco a formar un colectivo de 11 miembros para la banda, que ya lleva 9 años proyectándose en la escena del rock pinolero.
Actualmente Chilamate lo conforman: Ramiro Vega, guitarra y voz; Frank Barrios, batería; Albano Vaungh, percusiones (congas y timbales); David Abdalah, bajo; José Zepeda, clarinete; Darwing Pérez, trompeta; José Antonio, trombón; Oscar Berríos, vocal; Genaro A. Palacios, pianos y Kevin García con los güirros.
Nosotros sacamos energía de la misma gente cuando vemos que brincan, bailan, ríen, gozan. Y por ende nosotros también reímos y gozamos… Cuando se está en un escenario y hay reacción, es como un motor que arranca y es hasta que se termina», destaca Vega.