Todo mundo odia a Nickelback, aquí la razón

Si saben algo de rock, sabrán que Nickelback es una de las bandas más odiadas de los últimos tiempos. Su música es tildada de comercial, convencional, aburrida y totalmente falsa, lo que es una gran verdad, tanto que fue estudiada por críticos especializados de Finlandia para determinar la razón detrás de todo esto.

Según expresa un artículo de Mentalfloss esta banda canadiense es algo que a «todo mundo le gusta odiar». De hecho, si alguien dice que les gusta inmediatamente crea repudio y rechazo (obviamente), por lo que un investigador de la Eastern University de Finlandia, Salli Anttonen, se tomó a la tarea de revisar críticas de los álbumes de Nickelback desde el 2000 hasta 2014, encontrando que en la mayoría de ellos la banda ha tenido el estigma de su popularidad mainstream.

  • De nosotros depende tener más rock en Nicaragua

En otras palabras, es otra bandita pop, sin autenticidad, lo que lo hace un producto plástico y nada genuino, según se recoge en la mayoría de escritos acerca de la música que producen estos «rockeros«. 

También dichos críticos se han enfocado a través de esos años a indicar que las canciones de esta agrupación son «óptimas y seguras», en donde solo son una «ilusión del hard rock«, adjudicándoles títulos de «falsos», «forzados» y uno de los más cómicos y certeros: «música interpretada a través de dientes rechinando», haciendo énfasis en ese sobreesfuerzo en parecer rudos y con el feeling del rock, pero nada que ver. 

Otro punto que tienen en contra estos tipos, como si no fuesen suficientes, es que a veces son acusados de sonar muy similar a bandas tan queridas como Nirvana, pero sin añadir nada original a la fórmula, más bien sacan temas que pueden ser descritos como grunge en versión light. 

En una parte del estudio, Antonne escribe: «La esperanza y memoria del grunge puede verse asentarse de la peor forma en las manos de bandas como Nickelback, que representan todo aquello en lo que estaba en contra este género, como lo es el aspecto comercial».

Además añade que: «El mismo éxito de la banda mina su habilidad de recoger algo del grunge y el metal, porque no hay nada metal en algo que tu mamá escucha en la radio».  

Nickelback en esencia es una banda aburrida, con música demasiado predecible y por tanto simple. Nadie siente que la pose que tratan de proyectar sea real tampoco, ninguno de ellos parece peligroso y cuando lo intentan, se nota que se están esforzando demasiado. Tienen una canción sobre drinking hard (o sea beber como animal) pero nadie les cree que estos buenos canadienses tengan una vida de excesos, con críticos que incluso los acabaron diciendo que hablan de beber cuando ni siquiera toman en los conciertos

Ahora, ¿dónde llega a calar música de este tipo con mayor facilidad?. Si, adivinaron, en las adolescentes. Parece que es el público al que apuntan con toda su onda comercial y letras pop, haciendo que en los toques se puedan ver «adolescentes casi en pánico gritando junto a sus padres que tienen que acompañarlas», según expresa Anttonen en otra parte de su ensayo. 

En resumen, el estudio define así la razón por la que se odia a la banda: «Nickelback es demasiado de todo para ser suficiente de algo. Siguen las expectativas del género demasiado bien, lo que se ve como una imitación falsa, pero además mal hecha, lo que se interpreta como una táctica comercial y falta de una estable y sincera identidad». 

nickelback, canada, finlandia, odiado, banda, rock, grunge, metal, estudio, mental floss,
Foto: Mental Floss