Stairway To Heaven es una de las canciones más emblemáticas en la historia del rock y uno de los mayores legados que dejó Led Zeppelin para la música a como la conocemos ahora. Pero, algo que pocos saben, es que probablemente la famosa introducción de la rola no sea de estos músicos. ¿Hicieron plagio?.
Según una nota de la BBC, en un juzgado de distrito en Los Ángeles, Estados Unidos, el juez Gary Klausner pidió a un jurado decidir si el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page violaron la ley de derecho de autor al copiar a la banda Spirit, cuya canción «Taurus» (1967) es «sustancialmente» parecida a la famosa «Stairway To Heaven«.
Esta demanda que fue interpuesta por Michael Skidmore, fideicomisiario de los derechos de Randy Wolfe, guitarrista de la banda a la cual supuestamente le hicieron plagio, argumenta que Page pudo haberse inspirado a escribir la canción de 1971 después que ambas bandas salieran de gira entre 1968 y 1969. El problema es que nunca se mencionó a Wolfe en los créditos y de ahí el punto de este embrollo legal.
Por su parte la defensa de la banda británica que nos dejó éxitos como «No Quarter», «Immigration Song», «Kashmir» y muchísimas más, insiste en que Wolfe era un compositor pagado, un sesionista, y que como tal no tiene derechos de autor que reclamar. En la parte técnica, también indican que el tipo de progresión de acordes es muy común y por tanto su autoría no amerita protección.
Al escucharse ambas partes, el juez Klausner sostuvo que la «similitud sustancial entre Stairway To Heaven y Taurus se extiende durante los primeros dos minutos de las canciones, que se puede decir, son los más reconocibles e importantes segmentos de ambas».
«Si bien es cierto que una progresión cromática descendente de cuatro acordes es una convención común que abunda en la industria de la música, las similitudes aquí trascienden esta estructura central», escribió el juez.
Por ende, ahora le tocará a un jurado hacer su debida evaluación subjetiva «sobre el concepto y cómo se sienten ambas canciones». De fallar a favor de Wolfe, el fideicomisario de los derechos puede acceder sólo al 50% de lo obtenido como compensación por los daños.
Como buenos fanáticos de la música acá les dejamos ambas versiones, para que ustedes también juzguen y nos comenten si es justa esta demanda o es solo un intento de sacar dinero de una canción tan legendaria como lo es Stairway To Heaven.
https://www.youtube.com/watch?v=oW_7XBrDBAA
Y esta es la rola de la discordia: