Colapso y su groove metal social e introspectivo

Colapso es una banda de groove metal que se formó en junio de 2010, cuya propuesta musical está llegando cada vez a más gente dentro de este pesado género, uno que tiene muchos adeptos dentro del público metalero de Nicaragua. 

Conversamos con los Colapso y ellos nos cuentan un poco sobre su trayectoria e historia en el metal nicaragüense.
 
Sobre el nombre de la banda, Harwin Figueroa nos dice que “hace referencia al colapso emocional y social que vivimos día a día, además de la frecuencia y el sonido que tenemos”.
 
El groove metal que estos chavalos producen lo catalogan como «experimental», debido a los variados gustos musicales que tiene cada uno de sus integrantes.
 
groove, metal, nicaragua, colapso, banda, rock, propuesta, social, ernesto, salcedo,
Foto: Ernesto Salcedo
 
En el aspecto técnico, Figueroa nos comenta: “usamos bastante polirritmia y procuramos hacer compases compuestos…. Tenemos que hacer música que suene bien, para que mantenga el peso y agresividad de las guitarras de rango extendido que usamos en la banda (7 y 8 cuerdas)”, agrega este guitarrista.
 
Cada uno de los miembros realiza un aporte particular a la banda.  “Rubén Duarte (vocalista) tiene su propio mini-estudio en casa… incluso ayuda con la producción musical de varias bandas. Joel Martínez (bajo) procura un sonido sólido y claro, en sintonía con Memo Dávila (baterista), que es el corazón de la banda y quien lleva todos los tiempos a veces fuera de lo tradicional”, añade Figueroa.
 
Como pueden ver, los Colapso están metidos en la jugada… y se la toman en serio. Crean música de calidad con líricas cargadas de temas polémicos en lo social, religioso… sin descuidar facetas de índole personal.
 
Para este año tienen planes de lanzar su segundo álbum, del cual ya han liberado un par de temas llamados Reprogramar y Utopías Individualistas (featuring Noel “Chipi” Portocarrero), en el que hablan sobre cómo los seres humanos nos volvemos rehenes del sistema y de una sociedad egoísta. 
 

Colapso hará una gira promocional este año, donde piensan colaborar con varias bandas hermanas con las que ya han compartido escenario.