Malik Taylor (Nueva York, 1970), más conocido por el alias de Phife Dawg, ha muerto este martes a los 45 años, según han publicado las revistas Rolling Stone y Billboard.
Algunos de sus compañeros de profesión ha confirmado el hecho. Aunque todavía no se han dado detalles sobre las causas del fallecimiento, Phife Dawg sufría desde hace años problemas de salud debido a la diabetes que padecía. Una enfermedad que provocó que, en 2008, fuese sometido a un trasplante de riñón, según informó un miembro de su banda.
La desaparición de Taylor ha provocado una ola de reacciones en homenaje de uno de los fundadores del conocido grupo de rap A Tribe Called Quest. El neoyorquino DJ Chuck Chillout, le ha rendido tributo a través de su cuenta de Twitter. A esas palabras se han sumado otros miembros de la industria, como Chuck D, integrante del grupo Public Enemy, que lo ha calificado como un «guerrero de las palabras». «Phife Dawg rapeó algunas de las frases que se encuentran ya entre el hip-hop más clásico», ha añadido el músico y productor británico Mark Ronson.
Phife Dawg era, junto a Kamaal Ibn John Fareed, alias Q-Tip, la cara más conocida del grupo A Tribe Called Quest
, formado en 1985 en Nueva York. La banda marcó la evolución de este estilo de música, mezclando un estilo lúdico y humorístico, con referencias políticas. Influidos también por el jazz. Sus tres primeros discos se consideran actualmente clásicos del rap: con canciones icónicas como Can I Kick it?, Check the Rhime oScenario.