El documental El camino más largo no trata de llegar a los orígenes, ni de encontrar la explicación a las canciones del artista, sino de saber quien es Enrique Bunbury, cuando baja del escenario.
Bajo esa idea Alexis Morante formuló la creación del documental El camino más largo, luego de proponerle a Enrique Bunbury la filmación de su estancia en Estados Unidos como parte de una gira que experimentó el acercamiento a un público con el que el cantante español no estaba completamente conectado.
El documental, que de momento estuvo dos días en la cartelera comercial el 14 y 15 de marzo en 55 salas mexicanas y ocho países, comenzó a gestionarse en 2009 cuando Alexis Morante, estudiando cine en Los Ángeles y coincidiendo con una presentación del cantante en la ciudad, cayó en cuenta de que Enrique Bunbury no tenía un registro audiovisual más íntimo sobre su quehacer artístico.
La imagen que se tiene de Bunbury es muy fría, distante y yo quería acercarme a él, saber qué hay detrás del personaje. Así le presenté un proyecto explicando el tipo de documental que tenía en mente, sólo escribí un correo a su web y al día siguiente me contestó su manager diciendo que Enrique me quería conocer en su camerino para ahondar del trabajo.
La otra figura
Sería hasta 2010 cuando la gira en Estados Unidos durante dos meses se realizaría abriendo la oportunidad de acompañar a Bunbury en su recorrido por carretera a lo largo de 25 ciudades que albergarían al cantante y mostrando cómo una leyenda surgida de la mítica agrupación Héroes del Silencio se enfrentaría a escenarios más pequeños lejos de las masivas presentaciones que lo caracterizaron en los años ochenta.
Enrique me dio total libertad. Me pareció que él estaba cansado que siempre se le grabara de forma organizada. Es una estrella que lo tiene todo, pero sigue reinventándose, sale de su zona de confort. Lo importante era hacer un viaje al interior de Bunbury, de saber por qué tiene la necesidad de ir a sitios no explorados.
De manera independiente y sin mayor presupuesto, Alexis se sumó a la caravana filmando a Bunbury dentro y fuera de los escenarios, sin pensar que al finalizar tendrían que esperar dos años más para encontrar distribuidores interesados en el documental.
Aunque es imposible desligar a Enrique Bunbury de su pasado con Héroes del Silencio, Alexis Morante argumenta que el documental no retrocede en esta época, sin embargo, existen guiños del artista que rememoran aquellos años al encontrarse con diversos escenarios en la actualidad.
No le gusta hablar tanto de su pasado, se ha reconciliado y se ve en el reciente unplugged donde toma canciones de Héroes. En el documental no hablamos de eso pero se siente en el ambiente, él habla de aquella época, da pistas de cosas que ocurrieron pero no le gustaron y se debe a una crisis que experimenta después de bajar de un escenario en Chicago y no le gusta el sitio. Tras el concierto está destrozado y dice que fue como volver 20 años atrás.