Muere el percusionista Naná Vasconcelos

Naná Vasconcelos, ganador de ocho premios Grammy, falleció hoy a los 71 años de edad después de luchar varios meses contra un cáncer de pulmón.

El reconocido percusionista brasileño Naná Vasconcelos, ganador de ocho premios Grammy, falleció hoy a los 71 años de edad después de luchar varios meses contra un cáncer de pulmón.

Naná Vasconcelos, es considerado como el mejor percusionista del mundo por la revista estadounidense Down Beat, Naná Vasconcelos construyó una sólida carrera internacional al lado de artistas de talla de B.B. King, Paul Simon, Oliver Nelson y Miles Davis.

En Brasil, fue considerado como uno de los embajadores del “maracatú”, una música creada por los esclavos traídos de África y típica de los carnavales de Recife, donde solía derrochar su alegría.

Fue maestro de la percusión, especialmente del birimbau, un instrumento típico de coparía, y se distinguió en la mezcla de los ritmos africanos y brasileños, atreviéndose incluso con el candombe uruguayo.

Vasconcelos trabajó al lado de Milton Nascimento en sus primeros años en Rio de Janeiro, ciudad donde se trasladó después de tocar durante varios años en cabarets de Recife, capital del estado de Pernambuco.

En la década de los setenta cruzó el Atlántico junto con el saxofonísta argentino Gato Barbieri, presentó su talento en Europa y vivió cinco años en París, donde grabó varios discos, entre ellos su primer álbum, “Africadeus”.

En septiembre de 2015 le diagnosticaron cáncer de pulmón, una enfermedad contra la que lucho hasta hoy, cuando el corazón del músico tocó por última vez.