Moenia lleva su «Manto estelar» Pa’l Norte

Cuando Moenia comenzaba su carrera hace casi 20 años, uno de los primeros lugares donde la banda se presentó fue el club rockero Bulldog en la Ciudad de México.

«La gente no estaba acostumbrada a ver sintetizadores en un escenario o una computadora. … Nos decían ‘no entendemos, ¿dónde están sus guitarras? ¿dónde está la batería?»’, recordó Alex «Midi», quien precisamente toca los sintetizadores y teclados de este consagrado trío de electropop mexicano Moenia, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

El escenario en Pa’l Norte, que este año se celebrará el 15 y el 16 de abril en el Parque Fundidora de Monterrey, será muy diferente. El festival se ha dado a conocer por recibir a bandas más pesadas como Molotov, Calle 13 e Imagine Dragons, mientras que este año tiene como estelares a 50 Cent y Caifanes. Pero el público también está interesado en Moenia, ya que los reconoce y, a decir de la banda, está mucho más abierto a esta música.

«Han sido ciclos, ahora todo está cargado a lo electrónico. Yo te puedo asegurar que en unos cinco años se va a cargar otra vez totalmente del lado indie, del lado punk y toda esa onda de ‘di no a la electrónica’. … Son ciclos y creo que es una de las claves de por qué Moenia ha durado».

La agrupación, artífice de éxitos como «Manto estelar» y «No puedo estar sin ti», planea llevar a Pa’l Norte el concepto de su Fantom Tour, la gira que comenzaron en diciembre en el Teatro Metropólitan de la capital.

Traemos «un nuevo lenguaje en el escenario en cuanto a estética, en cuanto a iluminación. Todo está digamos sincronizado con la música», dijo Midi.

También llevarán cámaras especiales con un software que crea una especie de circuito cerrado en tiempo real al que le ponen efectos sobre las imágenes.

«Estamos entusiasmados de que en Monterrey nos vean con todos estos juguetes nuevos», dijo Midi, quien clasificó a sus admiradores en dos tipos: «El fan del momento que escucha el radio y oye nuestros sencillos» y el «que se sabe nuestra discografía, que saben que Moenia no es nada más los sencillos, sino que tenemos una parte obscura también en nuestra música».

Moenia, que completan el vocalista Alfonso Pichardo y el músico Jorge Soto, trabaja en el que será su próximo disco, pero por ahora han tenido muy buena respuesta con los sencillos «Jamás!» y «Me liberé».

«Ha funcionado muy bien todo hacerlo de esta manera», dijo Midi sobre la presentación pieza por pieza del material. «Creo que es también el signo de cómo se están lanzando los discos o la música a nivel mundial».

Para «Me liberé» realizaron un video en formato 360 grados en el que trataron de simular la visión de una persona entrando a un bar con mucho ambiente y la canción es como música de fondo. El video se estrenó en su página de Facebook.

«No está hecho para la televisión, está hecho para plataformas móviles», explicó Midi. «No necesitas una app especial o bajar un programa o cosas así que son de flojera y que nosotros odiamos, precisamente por eso lo quisimos hacer así».