En una época en que la música clásica está fuera de las listas de éxitos más escuchados, la saga de Star Wars le da una popularidad sin igual ya que las melodías de sus temas principales son conocidos casi universalmente.
Incluso los que nunca vieron las películas son capaces de sentir el acecho del mal al escuchar el tema de Darth Vader o una sensación de aventura al oír la obertura de la saga.
Más de tres cuartos de los estadounidenses han visto alguna de las seis películas y millones de fans esperan con ansia el estreno, dentro de un mes, del último episodio de la saga, «El Despertar de la Fuerza», con música de su fiel compositor, John Williams, quien probablemente sea el compositor más célebre de Hollywood.
El prolífico estadounidense de 83 años, ha compuesto además la música de películas como E.T., Parque Jurásico, Indiana Jones y Harry Potter y cuenta el mayor número de nominaciones a los premios Óscar en la historia después de Walt Disney.
«Cada vez que toco la música de John Williams, sea con la orquesta que sea, en algún lugar del mundo, siempre es un gran éxito», afirma Michael Krahewski, director de orquesta en Atalanta (sureste de Estados Unidos), que dirige una serie de conciertos antes del estreno en Estados Unidos, el 18 de diciembre, del séptimo episodio de Star Wars.
Aún se sabe poco de lo que John Williams nos ha preparado para «El Despertar de la Fuerza». En un video promocional, da a entender que ha incluido referencias a la música de las primeras películas.
Nueva York, Estados Unidos | AFP