El MP3 está de cumpleaños

La actual industria musical no es la misma de hace un tiempo atrás en gran parte por el desarrollo de los formatos digitales, y de entre ellos el rey es el MP3, que este 14 de julio estuvo cumpliendo 20 años desde su aparición.

Fue en Alemania donde los científicos lograron comprimir datos de audio al punto de ocupar muchísimo menos espacio a la hora del almacenamiento, lo que es la esencia del MP3. Entre las consecuencias, El iPod fue el reproductor símbolo de toda una época, y el CD fue cada vez más en retirada.

“Soñábamos con una radio digital y millones de usuarios. Ahora son muchos miles de millones los aparatos que trabajan con el formato, lo que supera ampliamente el sueño de entonces”, dijo el ingeniero electrónico Karlheinz Brandenburg, uno de los ocho científicos que crearon el formato.

Un codificador libre fue puesto en la web en 1997, por un estudiante australiano. Desde entonces, cualquier CD podía pasarse a MP3. Al año siguiente, 1998, aparecen los primeros reproductores. En 1999 surge Napster, plataforma de intercambio que a muchos mostró las ventajas de compartir música como nunca antes, y que puso en alerta a la industria musical. En 2001, Steve Jobs, presidente de Apple, presentó el primer iPod, y terminó de catapultar el uso masivo e imparable de este formato.

Hoy puede decirse que el MP3 cambió la vida del grueso del público consumidor de música. Para los especialistas, aún es incierto el momento en que el MP3 será desplazado, pero sí aseguran que en 100 años más todavía se podrán escuchar los audios que suenan hoy.

Rudy A. Mora