Para Jarabe de Palo, vale la pena seguir haciendo música

El español Pau Donés, cantante y líder de la banda Jarabe de Palo, aseguró que todavía vale la pena seguir haciendo música, ya que son más los momentos gratos que han vivido a los que no les gustan, como es el caso de la comercialización.

En conferencia de prensa, Donés indicó que a casi 20 años de haber formado Jarabe de Palo está contento por todas las satisfacciones que la música le ha dado, como por ejemplo, ofrecer este miércoles un concierto en el Teatro Metropólitan a sus fans de siempre y a los que apenas comienzan a conocer su concepto.

Asimismo, acotó que lo más difícil que le ha tocado sortear es el negocio de la música, porque dijo, se acaba comiendo al arte. «Pero sin negocio no hay arte, tiene que haber alguien que de a conocer lo que hacemos, y es importante que esté, en el caso de la música no ocurre así, estamos en un panorama pop mediocre que vende la imagen de los grupos y todo es igual, tienen que ser guapos, que vistan a la moda, me da pena, los que estamos en la música en general, estamos perdiendo credibilidad.

«También hay cosas buenas, como el Internet para las bandas que no tenían posibilidad de salir porque no tenían un manager a lo mejor, ahora pueden, nosotros somos independientes sino sería difícil», explicó. Jarabe de Palo es una de las propuestas más sólidas del rock en español, su más reciente trabajo Somos fue elegido como uno de los 10 álbumes de música latina más destacados por la NBC News, pero aún así, Donés no deja de sorprenderse por las cosas nuevas que llegan con cada gira o cada disco que lanzan.

«Estamos en el tour americano, una gira que nos queremos permitir con nuestro repertorio y gozar con nuestra gente y es una realidad muy apasionante, Jarabe de Palo es una banda que está muy presente y vigente en el panorama, más que una banda española que le gusta venir a tocar, tiene un espacio dentro del panorama latino.

«Hace dos años comenzamos a ir a Estados Unidos con 32 «shows» y ahora regresamos con 36 por todo ese territorio y eso es porque hay muchos latinos que nos conocieron y esos conciertos nos evocaban, por eso es este tour americano», resaltó el cantante. Este miércoles, la banda ofrecerá un concierto que incluye las canciones que más les gustan, con un repertorio diferente, hecho especial para ellos como banda y para sus fans, sin más pretensiones que pasar una velada agradable en un país al que consideran su casa.

A pesar de no saber cómo celebrarán 20 años de trayectoria y 50 de vida de Pau Donés, espera sea algo más íntimo, y la posibilidad de que se realice un nuevo material discográfico también existe; por lo pronto buscarán que salga un CD+DVD grabado en su tour americano».

Agregó que en todo ese tiempo, nunca han pensado hacer canciones que no tengan un mensaje, pues no hacen música para bailar sino para llegar a los corazones, pues utilizan las letras para expresarse y dejar salir sentimientos. «Tour Americano» comprende 36 presentaciones en Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente, la banda visitará Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Cuba y Puerto Rico.

AGENCIAS