Joaquín Sabina celebrará 15 años de su disco 19 días y 500 noches

Luego de tres años de ausencia, el cantautor español Joaquín Sabina volverá al Auditorio Nacional durante cinco noches, entre el 1 y el 14 de mayo, para celebrar el 15 aniversario del disco que ha sido considerado por el público y la crítica su obra maestra: 19 días y 500 noches. El hispano se ha presentado más de 30 ocasiones en el Auditorio Nacional, entre 1992 y 2013, 13 de ellas junto al también español Joan Manuel Serrat y el resto en solitario. Esta nueva serie de conciertos con los que vuelve al recinto capitalino forma parte de su exitosa gira mundial 500 noches para una crisis, con la que se ha presentado desde el año pasado en foros de España y Latinoamérica.

En el que es también su regreso a los escenarios nacionales, el cantautor promete una noche mágica en la que compartirá con sus seguidores temas clásicos como «19 días y 500 noches», «Barbie superstar», «Canción para la Magdalena» y «Cerrado por derribo», incluidas en el álbum que lanzara en 1999 y que actualmente es considerado disco de culto. El álbum 19 días y 500 noches fue el duodécimo en la carrera de Sabina y se convirtió en un éxito con más de un millón de copias vendidas hasta la fecha. Bajo producción de Alejo Stivel, es considerado el disco más intimista y autobiográfico de su trayectoria, que incluye una fusión de géneros como rock, milonga, merengue, rap, balada y ranchera.

Con una producción a la altura de la celebración, que incluye en la escenografía una amplia pantalla central en la que se proyectan las pinturas y dibujos de Sabina, seleccionados de sus cuadernos de gira, en la primera parte de los conciertos de este tour el cantautor español interpreta completo el disco 19 días y 500 noches, para luego dar paso a otros grandes éxitos de su extenso repertorio. «Apesar de que tienen 15 años de historia, estas canciones prueban que mantienen su fuego intacto. Las versiones a cargo de la poderosa banda que lo acompaña, con Pancho Varona y Antonio García de Diego como capitanes de la nave, suenan vitales y le calzan perfecto al traje de este Sabina de 65 años…» Así se refirió un diario argentino sobre la gira de Joaquín Sabina por el país latinoamericano durante el verano pasado, la cual motivó el reciente lanzamiento del doble CD-DVD de sus presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires.

La gira ha motivado el aplauso de la crítica y el público, y muestra de ello son las fechas que se han ido sumando en el Auditorio Nacional, tras iniciar con sólo dos presentaciones el 1 y 2 de mayo, a la fecha ya son cinco. Desde el lanzamiento de su primer material discográfico Inventario (1978), Joaquín Sabina cuenta con 20 discos, entre grabaciones en estudio, en vivo y recopilaciones,en los que ha integrado géneros que van de la canción de autor al pop, rock, trova, ranchero, tango y más, que lo han llevado a ser uno de los máximos exponentes de la música en español. La última ocasión que Joaquín Sabina ofreció un concierto en el Auditorio Nacional fue en el marco de la gira «Dos pájaros contraatacan», que realizó junto a Joan Manuel Serrat.

Ambos cantautores españoles compartieron este foro en diversos tours durante 13 ocasiones desde 2007, incluyendo su actuación en la gala de la entrega de las Lunas del Auditorio en 2012, cuando también recibieron un galardón especial por su Legado Artístico Iberoamericano. En solitario, Joaquín Sabina se ha presentado una veintena de veces en el Coloso de Reforma desde 1992, la más reciente fue hace cuatro años dentro del tour «El penúltimo tren», con cuatro funciones en noviembre de 2011.

AGENCIAS