En Video: Se cumplió 35 años del primer disco de Iron Maiden

El rugido de la Doncella de Hierro se inició el 14 de abril de 1980. Ese día salió a la venta el álbum debut homónimo de Iron Maiden, uno de los conjuntos de heavy metal con mayor arrastre en la actualidad, con más de 85 millones de discos vendidos en todo el mundo hasta la fecha y llenando estadios en cada rincón del planeta.Pero todo comenzó a mediados de los ’70 cuando el bajista Steve Harris, quien venía de un grupo llamado Smiler, comenzó a formar el conjunto que tomaría el nombre de la Doncella de Hierro, un método de tortura ocupada en el siglo XVI y que el músico vio en la película El Hombre de la Máscara de Hierro, de 1939.

Harris, luego de probar integrantes, formó la banda con el vocalista Paul Di’Anno, los guitarristas Dennis Stratton y Dave Murray, y el baterista Clive Burr. Realizaron sesiones junto a dos productores, Guy Edwards y Andy Scott, sin resultados positivos. Al primero lo despidieron por el “turbio” sonido que quería impregnar, mientras que al segundo lo dejaron pues quería imponerle a Harris que tocara con uñeta en vez de sus dedos.

Descartados Edwards y Scott, la banda trabajó con Will Malone, productor que anteriormente sólo tenía créditos como arreglador en discos de Black Sabbath (como Sabbath Bloody Sabbath de 1973 y Never Say Die! de 1978). Con Iron Maiden trabajó previo a la grabación del disco, aunque los músicos no estaban conformes con lo que hizo y le reclamaron una falta de interés. De hecho, Harris y compañía decidieron seguir por su cuenta la producción, proceso que se completó en 13 días.

El registro de Iron Maiden se realizó en los estudios Kingsway de Londres, en enero de 1980, en el que se puede apreciar como resultado una baja calidad y un rock más crudo. La grabación no estuvo lejana a los problemas entre los músicos y Stratton fue el más perjudicado. En el estudio quiso darle un sonido armónico, que recordara la época de la Doncella de Hierro, a lo que sus compañeros se negaron. Esta diferencia musical provocó su salida tras la gira en la que abrieron los conciertos de KISS entre agosto y octubre de 1980.

El día del lanzamiento de su álbum debut, los de Londres iniciaron una gira con paradas en Inglaterra, Escocia e Irlanda, entre abril y junio de 1980, con un repertorio en el que interpretaban su disco y en el que también había espacio para un sólo de batería de Burr.

Siete de las ocho canciones que se incluyen en el álbum lanzado en Inglaterra fueron compuestas por Harris, entre ellas el single “Running Free”, junto a Di’Anno, con quien también creó “Remember Tomorrow”. Por su parte, Murray está acreditado en “Charlotte the Harlot”. “Sanctuary” también fue grabada durante las sesiones pero fue incluida en la versión estadounidense, aunque en la reedición de 1998 sí fue incluida, sumando nueve canciones.

Iron Maiden recibió disco de Platino en Inglaterra por superar las 300 mil copias, sumado al cuarto lugar que alcanzó en la lista británica. Eso, más las más de 100 mil en Canadá y 250 mil en Alemania que ha despachado tras su lanzamiento en 1980.

Uno de los aspectos que ha acompañado al conjunto ha sido Eddie, la mascota que ha cubierto las portadas de todos sus discos. El primer diseño apareció en el carátula del single “Running Free”, dibujada por Derek Riggs (quien ilustró sus portadas hasta 1990), aunque no se ve muy bien por petición de la banda para mostrarlo con claridad en Iron Maiden.

Sin embargo, fue la portada del single “Sanctuary” el que causó mayor controversia, pues muestra a Eddie con un cuchillo sobre el cuerpo, aparentemente, de la entonces Primer Ministro del Reino Unido.

Aquí un poco de su música….

http:/https://www.youtube.com/watch?v=jgLPF3t9TUs

AGENCIAS