La llegada de la inteligencia artificial a las redes plantea retos pero quizá también ventajas para los usuarios. Oficialmente Elon Musk presentó la nueva empresa de inteligencia artificial con la que buscará «comprender la verdadera naturaleza del universo».
xAI estará dirigida por el mismo Elon Musk y contará con la participación de mentes brillantes de la industria. En el listado destaca Igor Babuschkin, ingeniero de investigación que trabajó en DeepMind y OpenAI, quien se habría integrado al equipo en abril.
El equipo de xAI es asesorado por Dan Hendrycks, quien se desempeña como director del Centro para la Seguridad de la IA. Hendrycks fue uno de los miles de firmantes que junto a Elon Musk y Steve Wozniak, pidieron a las empresas de inteligencia artificial que pausaran el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4.
Los detalles sobre xAI son escasos. Elon Musk y compañía anunciaron un chat en Twitter Spaces para el próximo viernes 14 de julio, donde presentará al equipo y responderán preguntas. La empresa no forma parte de X Corp, aunque trabajará de cerca con Twitter y Tesla para «avanzar hacia su misión».
Uno de los primeros proyectos de xAI será TruthGPT, una inteligencia artificial que busca la verdad máxima y que intentará comprender la naturaleza del universo. En una entrevista con Fox News, Elon Musk aseguró que era necesario tener un enfoque alternativo para evitar la destrucción de la humanidad.
Elon Musk haría frente a ChatGPT
«Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad», dijo el magnate, refiriéndose a la creación de TruthGPT. «Una IA que se preocupe por comprender el universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo», mencionó. La nueva inteligencia artificial haría frente a ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI, aunque sin algunos aspectos que molestan a Musk.
El dueño de Twitter ha criticado la moderación de los modelos de IA, principalmente aquellas que tienen que ver con el movimiento woke. Elon Musk considera que los sesgos que aquejan a los chatbots son provocados por la excesiva corrección política. «El peligro de entrenar a la IA para que sea woke, en otras palabras, mienta, es mortal», dijo en una publicación a finales de 2022.
Elon Musk sabe que llegó tarde a la fiesta, pero eso no lo desalienta. La idea de que xAI se convierta en una alternativa a Google y Microsoft es viable y tiene a un grupo de expertos para lograrlo. «Definitivamente, empiezo tarde. Pero intentaré crear una tercera opción y esa tercera opción espero que haga más bien que mal»; declaró.
Una de las ventajas de xAI es que usará a Twitter para entrenar su modelo de lenguaje de IA. La base de datos de la red social es una mina de oro, ya que posee millones de expresiones y el contexto que las origina. Esto lo sabe Musk y por ello ha limitado el acceso a terceros con medidas excesivas como la nueva API o los límites diarios en los tweets.