Hay un rayo de esperanza tras el rescate de cuatro niños que cumplieron 40 días en las selvas del Guaviare, en Colombia. La tarde del viernes 9 de junio las menores fue encontrado con vida y el perro Wilson fue partícipe.
La labor de uno de los perros rescatistas en la búsqueda de los menores, por fin, dio frutos. Se trata de Wilson, uno de los caninos que participó desde el comienzo en la llamada Operación Esperanza.
- Te puede interesar: Mortífero accidente vial provocó la muerte de 24 personas en Afganistán
Desde la última semana de mayo se había perdido su rastro en medio de la selva, pero gracias a sus huellas, las autoridades lograron rastrear a los niños, para luego dar con su paredero. Sin embargo, fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que el perro sigue desaparecido.
Wilson sigue perdido
Días antes, otro de los caninos, Ulises, había encontrado los improvisados cambuches de los niños y al parecer estuvo con ellos; como informó en su momento, el comandante de la misión terrestre de la Operación.
Desde que se desplegaron los llamados ‘perros comando’ en medio de la operación, los caninos comenzaron la búsqueda con apoyo de algunos elementos encontrados dentro de la avioneta accidentada el 1 de mayo de 2023. Parte de la indumentaria de los menores desaparecidos ayudó a que los perros, a través de su olfato, guiaran el rescate
Cabe recordar que la Operación Esperanza no solo estuvo integrada por organismos de rastreo de las Fuerzas Militares, dentro de las cuales hacen parte caninos especializados para ello, sino también contó con el apoyo de las comunidades indígenas. Los comandantes de la operación junto al padre de los cuatro menores nunca cesaron en la búsqueda.
El lunes 1 de mayo de 2023, la avioneta tipo Cessna 206, que cubría la ruta entre los departamentos de Guaviare y Caquetá reportó una falla en el motor mientras sobrevolaba el río Apaporis, luego de ello se perdió contacto con la tripulación, conformada por tres adultos y cuatro menores de edad. La Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo de la avioneta el 15 de mayo en el área rural de un municipio de Caquetá.
Junto al hallazgo de la avioneta se encuentran los restos del piloto Hernando Murcia Morales; Herman Mendoza Hernández, director de la Fundación Yetara de Profesionales Indígenas; y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de cuatro hijos menores.