Investigadores japoneses de la Universidad de Ritsumeikan, junto con otras instituciones académicas; han hallado que los videojuegos pueden tener un impacto positivo en el bienestar mental. Al incrementar la satisfacción con la vida y disminuir el estrés. Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica Nature Human Behaviour (NHB).
El estudio encuestó a más de 97,600 japoneses de entre 10 y 69 años durante la pandemia de coronavirus, entre 2020 y 2022. Entre los participantes, el 21 % eran estudiantes, el 10,7 % estaban desempleados, y el 39 % eran trabajadores.
Además, se organizó un sorteo en el que los participantes podían ganar una consola Nintendo Switch o una PlayStation 5, debido a la escasez de estas consolas en el país causada por problemas en la cadena de suministro.
Al adquirir la consola, los usuarios tendían a dedicar más tiempo a jugar. Los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático diseñados para identificar relaciones de causa y efecto en los datos de las encuestas.
Los videojuegos reducen el estrés y aumenta la satisfacción
Además; Aunque se observó un leve impacto negativo en la salud, los efectos positivos resultaron ser considerablemente más destacados.
El uso de videojuegos en cualquiera de las dos consolas mejoró la satisfacción de los participantes y disminuyó sus niveles de estrés psicológico.
“En particular, encontramos que tener una Switch o una PS5 y jugar durante más horas mejoraba el bienestar”, señalaron los autores.
No obstante, estos efectos positivos se redujeron entre quienes jugaban más de tres horas al día, lo que sugiere que un uso excesivo de este tipo de entretenimiento no genera beneficios adicionales.
Los videojuegos podrían ayudar a mejorar la salud mental https://t.co/3l9x0XNS7g
— Diario NotiFalcón (@NOTIFALCON) August 21, 2024