Video de caimanes congelados que sobreviven a la ola de frío en Estados Unidos

Video de caimanes congelados que sobreviven a la ola de frío en Estados Unidos
Foto: Video de caimanes congelados que sobreviven a la ola de frío en Estados Unidos / Cortesía

Estados Unidos, experimenta grandes tormentas de nieve, el frío intenso azotan gran parte del país desde hace dos semanas. Este fenómeno ha provocado que caimanes también experimenten las consecuencias de estos cambios extremos en la temperatura.

La verdad es que no es la primera vez que esto sucede, hace años ya se habían registrado estos casos de la sobrevivencia de los caimanes al frío extremo en Estados Unidos, sólo que en este 2024 volvió a sorprender.

En la última semana, los caimanes fueron un ejemplo notable de esta adaptación. Según informó la reconocida fuente internacional BBC, en al menos dos parques al aire libre en el país, se observó a decenas de reptiles inmovilizados en aguas congeladas, con sus hocicos sobresaliendo del hielo.

Este peculiar fenómeno fue registrado en Carolina del Norte y en Texas, específicamente en dos parques llamados Swamp Park & Outdoor Center, ubicado en Ocean Isle Beach, y Gator Country en Beaumont. Los propietarios de ambos establecimientos compartieron estas imágenes asombrosas a través de sus redes sociales.

Los videos de los caimanes sobreviviendo al frío extremo en Estados Unidos

Eric Nordberg, director del Laboratorio de Ecología de Reptiles y Perturbación Ambiental de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, explicó que esta habilidad se denomina «brumación» y equivale a un estado de inactividad similar a la hibernación en mamíferos.

Video de caimanes congelados que sobreviven a la ola de frío en Estados Unidos
Foto: Video de caimanes congelados que sobreviven a la ola de frío en Estados Unidos / Cortesía

Nordberg detalló que los caimanes reducen su temperatura corporal, la cual está estrechamente vinculada a la temperatura del entorno, así como su frecuencia cardíaca, respiración y tasas metabólicas. Este proceso les permite conservar energía cuando no pueden buscar alimento, moverse o reproducirse.

En consecuencia de las bajas temperaturas en Estados Unidos, los caimanes adoptan este estado de brumación para sobrevivir y preservar energía; manteniendo la nariz por encima del agua helada para evitar asfixiarse.

@gatorcountrytx

#alligatorsoftiktok #gatorcountrybmt #hibernation #fyp #garysaurage

♬ God’s Country – State of Mine & Drew Jacobs

En Texas, los caimanes suelen entrar en estado de brumación entre mediados de octubre y principios de marzo; según explicaron funcionarios de vida silvestre a CBS News. No obstante, en esta ocasión, el fenómeno ocurrió debido al congelamiento del agua.

Los expertos agregaron que este estado metabólico implica una actividad mínima, pero los caimanes aún pueden despertarse y consumir líquidos. George Howard, gerente del parque Swamp Park, describió en un video compartido en las redes sociales del parque que los caimanes tienen «los ojos cerrados y solo las fosas nasales fuera del agua, lo suficiente para respirar».

@2guysandsomeland

Day 2 of Frozen Gators!🥶🐊 #foryou #boopthesnoot #alligtor #frozen

♬ original sound – TwoGuysandSomeLand

Sopitas