Venezuela, reconocida por su riqueza natural, se enfrenta al desafío de preservar especies amenazadas como el caimán del Orinoco y la tortuga arrau.
La caza furtiva y la degradación del hábitat han llevado a estas especies al borde de la extinción, pero el gobierno venezolano está tomando medidas decisivas para revertir esta situación.
- Te puede interesar: Potente brote de «bacteria carnívora» arrasa en Japón
Asimismo, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) lidera iniciativas para rescatar y proteger la fauna silvestre. Programas de cría en cautiverio y liberación controlada están contribuyendo a aumentar las poblaciones de especies en peligro.
Recientemente, 21,000 tortuguillos de tortuga arrau y terecay fueron liberados en el estado Bolívar Venezuela, un esfuerzo conjunto con la comunidad indígena mapoyo.
Venezuela busca proteger la fauna
Además, el biólogo Ricardo Babarro alerta sobre la caza indiscriminada que ha diezmado estas especies desde la época colonial.
A pesar de los esfuerzos de conservación, el peligro persiste, especialmente por la actividad criminal que busca aprovechar estos animales para fines lucrativos, como la venta ilegal de su piel.
El compromiso del gobierno va más allá de las especies emblemáticas. Recientemente, se liberaron morrocoyes sabaneros y venados caramerudos rescatados de incendios forestales en el estado Guárico.
En el marco del compromiso inquebrantable con el ambiente y el cumplimiento del 5to Objetivo del Plan de la Patria, junto a instituciones educativas y nuestro Equipo de Gestión Ecosocialista, liberamos ejemplares de fauna silvestre desde el Hato Santa Rosa, estado Guárico.
1/2 pic.twitter.com/zNURYzDgW7
— Josué Lorca Vega (@JosueLorcaV) June 9, 2024
Estos esfuerzos son vitales, especialmente después de una temporada seca que desencadenó más de 2,400 incendios forestales, amenazando aún más la diversidad biológica del país.
Por lo tanto, el Ministro Lorca hace un llamado a la ciudadanía para proteger el medio ambiente y denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con la fauna silvestre.
La conciencia ciudadana y la colaboración son fundamentales para garantizar la supervivencia de estas especies y la preservación de los ecosistemas naturales venezolanos.