Hoy, 12 de abril, se celebra el Día Internacional del Helado, uno de los postres de origen italiano más amados. El principal objetivo de este día es impulsar su consumo así como también festejar y homenajear a este postre que se convirtió en uno de los favoritos de todas las personas alrededor del mundo.
Los orígenes del helado se remontan a la Italia del 1660. En aquel momento, se inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el hielo y el azúcar, a partir de la cual se obtenía una crema helada bastante similar a la que conocemos hoy en día.
- Te puede interesar: Francia elabora proyecto de ley en salud para crear una baja menstrual indemnizada
Algunas tradiciones ubican los comienzos de este alimento en la antigua China, desde donde se cree que llegó a Europa de la mano de Marco Polo. Allí lo preparaban con una mezcla de hielo, miel y frutas, que se popularizó rápidamente por las cortes de los majestuosos principados de la Italia renacentista.
Desde entonces, el helado comenzó a popularizarse y a difundirse por toda Europa y, algunos años más tarde, a América Latina.
Cuáles son los gustos de helado preferidos
Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita del mundo, con 26,3 litros por habitante.
Asimismo, AFADHYA informa que los sabores más elegidos son el chocolates y el dulces de leche; pero también se mencionaron las cremas y los frutales.
Además, se conoce que entre 3% y 5% los helados contienen proteínas; por otro lado, comer un exceso de helado no solo es un aumento de peso por su alto nivel de azúcar, sino que también puede ocasionar problemas en los niveles del colesterol al ser una grasa saturada.