Cientos de trabajadores de Disneyland protestaron a las puertas del famoso parque temático de California para pedir mejores salarios y denunciar prácticas intimidatorias de la empresa antes de que la plantilla vote sobre iniciar una huelga.
Vestidos con disfraces de personajes de la franquicia, los manifestantes, convocados por los sindicatos que representan a los 14.000 empleados del parque, mostraban carteles como “Mickey querría un sueldo justo” o “Disney, no sea el villano”.
“Merecemos salarios justos”, dijo Ginny Cristales, una empleada de 44 años en la protesta en Anaheim, cerca de Los Ángeles.
“Una huelga es nuestro último recurso, que no queremos. Pero si Disney no cumple y nos da lo que necesitamos, entonces estamos listos”; dijo la mujer que, con un salario de 2.800 dólares mensuales, ni siquiera puede pagar el alquiler de su familia.
Disney lleva desde abril en negociaciones con los cuatro sindicatos que representan a la plantilla de su parque en California. Pero estas charlas no han dado resultados y los sindicatos acusan a la empresa de intimidar a sus empleados.
El viernes, la plantilla debe reunirse para decidir si autoriza o no una huelga. En caso afirmativo, los sindicatos serán los encargados de decidir su duración y condiciones.
Según el diario LA Times, la última huelga entre la plantilla de los parques de Disneyland en California es de 1984.