Los expertos han decidido dejar las manecillas del reloj a 90 segundos de la medianoche, que simboliza el momento del ‘apocalipsis’. Se trata del punto más cercano al desastre en la historia del instrumento debido, principalmente, al conflicto en Ucrania y a los crecientes peligros de proliferación de armas nucleares.
«No se equivoquen: restablecer el reloj a 90 segundos para la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los Gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga»; alertó Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del organismo.
Reloj del Juicio Final permanece cerca al ‘apocalipsis’
Sus palabras fueron apoyadas por otro director ejecutivo del Boletín de Científicos Atómicos, Jerry Brown; quien comparó el mundo actual «con el Titanic. Los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe: más bombas nucleares, enormes emisiones de carbono, patógenos peligrosos e inteligencia artificial».
En su opinión, «solo las grandes potencias como China, EE.UU. y Rusia pueden hacernos retroceder». «A pesar de los profundos antagonismos, deben cooperar»: de lo contrario, «estamos condenados», aseguró.
Entre las amenazas que pueden llevar al mundo a un final catastrófico destacaron una escalada nuclear como consecuencia del conflicto ucraniano, el cambio climático, las amenazas biológicas y avances tecnológicos como la inteligencia artificial; según expuso el Boletín.
El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago (EE.UU.); que en la portada de su Boletín de Científicos Atómicos empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo, reflejando el grado de amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global.