No a todas las razas de perros les gusta el agua, pero el baño no deja de ser la mejor manera ayudarlos a mantener buena higiene; además de que es uno de los métodos más eficaces para mantenerlos libres de parásitos y pulgas. A continuación te diremos cada cuánto debes bañar a tu perro de acuerdo a su tipo de pelo y cuántas veces puedes bañarlo al mes.
- Te puede interesar: Conocé los increíbles usos que podés darle a la cerveza
Por lo general, los perros de pelo largo y grueso, suelen acumular mucha más suciedad en su pelaje que los perros de pelo corto y delgado. Una de las principales razones de esto; es que en el caso de los perros con mucho pelo, este tipo de pelo tiende a retener suciedad.
Una buena forma de alargar un poco más el tiempo hasta el día del baño, es recurrir al cepillado diario; esto ayuda a eliminar la suciedad, ayuda a la circulación sanguínea, así mismo el crecimiento del pelo y la eliminación de células muertas.
Ya teniendo todo lo anterior en cuenta, esto suele asociarse una determinada frecuencia de lavado a los perros en función de su tipo de pelo:
Cada cuánto debes bañar a tu perro
Perros con pelo corto: Una vez cada seis u ocho semanas
Perros de pelo medio: Una vez cada mes y medio aproximadamente
Perros de pelo largo: Una vez al mes
En el caso de los cachorros, el baño también es necesario pero lo ideal es esperar a cumplir con su calendario de vacunación; aproximadamente a partir de los tres meses. Pero a la hora de bañar a tu cachorro es importante que lo seques muy bien para evitar que pueda desarrollar algún tipo de problema respiratorio.
Usa un champú especial para cachorros, asegurarse de que el agua para el baño sea templada y coloca una toalla o tapete en el suelo del bañera o en la regadera para evitar que resbale y no le de miedo el baño. A partir de los tres meses; será de una vez al mes como máximo que debas bañarlo, esto para evitar dañar su piel o su pelaje.
Tipo de pelo
Esto es en función del tipo de pelo de cada perro y las necesidades de baño, la frecuencia de este dependerá. En el caso de los perros con pelo abundante y denso es aconsejable asegurarles un cepillado diario y un baño al mes como mínimo, algo que en el caso de los perros con pelo corto puede ser suficiente con un baño cada dos meses.
Edad y estilo de vida
Los perros jóvenes tienen mayor actividad que los perros ancianos deben bañarse más seguido; esto que es más común que los perros ancianos no se ensucien tanto o tan frecuentemente como canes jóvenes o que los perros que realizan más actividades al aire libre se ensucien más que los perros más sedentarios y que pasan más tiempo en casa.
Alguna patología dermatológica
Por último, otro aspecto a tener en cuenta es si tu perro tiene alguna patología dermatológica o algún tipo de problema en la piel; para lo cual será importante que hables con su veterinario para establecer una frecuencia y rutina de baño adecuada a su tipo de pelo y piel.
Televisa.com