Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle.
Entre las principales actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales, están las siguientes: adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.
Principales causas que motivan el abandono de una mascota
En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. Es más, en el año 2014 la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el tema; develando que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año.
¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?
Existen muchas actividades que puedes llevar a cabo durante el Día Internacional del Animal sin Hogar y no todas se centran en adoptar una mascota, aunque si lo haces te damos la ¡Enhorabuena! Pero también puedes:
- Asistir a eventos de organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
- Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
- Ser voluntario en un refugio animal.
- Dirigir una colecta para conseguirle comida y materiales a los centros de recogida de animales de compañía.
- Crear panfletos.
- O simplemente difundir el mensaje a través de las redes sociales, para que las personas dejen de abandonar sus mascotas y se vuelvan más conscientes de que al adoptar a un perro o gato, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables.