El 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración; un proceso termodinámico indispensable para la mejora de la calidad de vida de las personas destacando su amplia contribución en las economías de las naciones, como resultado del marco de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.
Con la celebración de esta efeméride se conmemora a individuos, grupos profesionales, asociaciones y las tecnologías responsables de mantener objetos y entornos con temperatura controlada.
Este Día Mundial cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Te interesa: 25 de junio: Día Mundial del vitíligo
¿Qué es la refrigeración?
La refrigeración es un proceso termodinámico a través del cual se extrae la energía térmica de elementos sólidos y fluidos para disminuir su temperatura; mediante la utilización de fluidos denominados refrigerantes.
Constituye una de las aplicaciones más relevantes en la industria de alimentos, permitiendo prolongar su conservación y ralentizar la proliferación de bacterias. La refrigeración tiene un alto impacto en sectores clave de la economía. Contribuyendo a la protección del medio ambiente; mejoramiento la calidad de vida y mayor confort.
- Conservación de alimentos para el consumo seguro, evitando su descomposición por el calor.
- Reducción de la temperatura de maquinarias o materiales utilizados en procesos industriales, para su óptimo funcionamiento.
La principal finalidad de esta campaña es inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a nivel mundial; a enfrentar los desafíos que se presenten en su entorno.
Por otra parte, la Secretaría del WRD se asociará con el proyecto Acción Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Igualmente orientado a formar a una nueva generación de Campeones de Enfriamiento.
Día Mundial de la Refrigeración
Se requiere implementar tecnologías de enfriamiento avanzadas; porque estan dirigidas a optimizar las condiciones ambientales para disminuir el impacto generado por el cambio climático.
De esta forma se cumplirá con los estándares de sostenibilidad. Incluidos en los acuerdos internacionales de protección del clima y de la capa de ozono.