La mujer que se supone que está detrás de la difusión de información falsa sobre migrantes haitianos del estado de Ohio (EE.UU.); según la cual habrían cazado a perros, gatos y otros animales domésticos de sus vecinos para comérselos, confiesa que se arrepiente de haberlo hecho, recoge NBC News.
A principios de septiembre, en Facebook*, apareció una publicación, en la que una residente de la ciudad de Springfield, en Ohio, Erika Lee; compartía que su vecina había visto desaparecer a su gato cerca de un edificio donde vivían haitianos y que sus habitantes estaban a punto de comérselo.
Sin embargo, luego se confirmó que la publicación de Lee tergiversaba toda la historia, que fue relatada varias veces por diferentes personas que no tenían evidencia alguna acerca del caso antes de que fuera hecha pública.
El bulo realmente se desató a raíz de un incidente sucedido en Canton, a 280 kilómetros de Springfield, donde una mujer fue detenida por la Policía presuntamente por matar y comerse a un gato delante de sus vecinos.
Difusión de rumor por mujer en Ohio genera controversia
Los rumores apuntaban a que se trataba de una migrante haitiana, sin embargo, ya se sabe que se trató de un incidente aislado protagonizado por una mujer estadounidense.
A su vez, Lee sostuvo que ni siquiera podía imaginarse que su publicación iba a convertirse en parte de un bulo que se extendería por todo el país y en material para teorías de la conspiración y de odio; por lo tanto, enseguida borró su ‘post’ en la red social.
«No soy racista. Todo el mundo parece estar convirtiéndolo en eso, y esa no era mi intención»; destacó la mujer, añadiendo que siente mucha pena por la comunidad haitiana. «Simplemente, explotó y se convirtió en algo que no quería que sucediera», confesó.
La mujer que está detrás de los rumores sobre migrantes que comen mascotas rompe el silencio – RT https://t.co/fpnXT5Sez2 pic.twitter.com/ZIk9JvMUIA
— Radio La Nueva República (@NuevaRepublica) September 14, 2024
Los rumores también se transformaron en una trama del debate presidencial entre Donald Trump; exmandatario estadounidense y candidato republicano, y Kamala Harris, actual vicepresidenta de EE.UU. y candidata del Partido Demócrata.
Así, Trump acusó a la Administración Biden por sus políticas migratorias. «Es muy vergonzoso. En Springfield, las personas que han llegado se están comiendo a los perros, a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive ahí», agregó el expresidente.