Con el Miércoles de ceniza se inicia la Cuaresma, una de las fiestas religiosas más importantes para los católicos en el mundo. Y aunque esta fiesta no tiene fecha fija, puede dar inicio en los meses de febrero o marzo y termina con la Semana Santa. Entre las costumbres que se han dado alrededor de esta fiesta, se han hecho algunos cambios en la vida diaria de las personas.
Una de las más significativas es que el Miércoles de ceniza y los viernes de Semana Santa, los creyentes tienen prohibido comer carne roja y algunos días específicos también ayuno.
Esta costumbre comienza hoy y termina el domingo 10 de abril, que corresponde al Domingo de ramos. En algunos casos también se comprende la Semana Santa y concluye el domingo 17 de abril, con el Domingo de Pascua.
¿Por qué no se come carne en la Cuaresma?
El Miércoles de ceniza y los viernes de la Cuaresma se establecen como días de ayuno y abstinencia de carne roja. Esta práctica es una de las más antiguas de la iglesia católica y es una cuestión de costumbre. Diferentes autoridades como Juan Pablo Segundo aseguraban que el ayuno representaba una vida cristiana de mortificación. La tradición monárquica, que fue la que extendió el catolicismo por el mundo, la describe como disciplina y autodominio.
Además, Santo Tomás relacionaba la carne roja con el pecado, hablaba de los «animales impuros» y que no se debía comer “nada de lo que descanse en la tierra y respire aire”. Por eso, los pescados no están contemplado en esta referencia.
También se consideraba que la sangre roja era impura y manchaba, pero en el caso de los animales que vienen del agua, no tienen esta sangre y no les relaciona con el pecado o con la impureza. Entonces, los llamados días santos sólo se pueden consumir pescados, frutas, verduras, cereales y todos sus derivados.